CampNaNoWriMo julio 2016

Existen tres eventos a lo largo del año que movilizan a miles de escritores a lo largo y ancho del mundo. El más importante de ellos es el NaNoWriMo, en noviembre, pero este tiene dos “hermanos pequeños”, uno en abril y otro en julio: hablo del CampNaNoWriMo. Y el próximo está ya al caer.

CNW_Participant

Qué es el CampNaNo.

El CampNaNo es un evento literario que tiene lugar en abril y en julio todos los años. Consiste básicamente en escribir a lo largo de ese mes para cumplir una meta de palabras que tú fijas de antemano (entre diez mil y cien mil palabras). Puede ayudarte para tener un estímulo que te ayude a sentarte a escribir un guión, una historia, cuentos, poemas… Cualquier cosa que te apetezca, lo importante aquí es la disciplina diaria para conseguir la meta de escritura.

Se organiza todo a través del perfil de la página del CampNaNo y, entre otras opciones (crear historia, estadísticas), tienes la de formar parte de un “cabin“, un grupo de escritores que podéis interactuar en un chat dentro de la propia página del grupo. Esto puede dar bastante apoyo a lo largo del proceso de escritura.

Qué puede aportar un evento de este tipo.

El hecho de apuntarte, crearte un perfil y “obligarte” a actualizar un marcador diario supone un aliciente interesante al hecho de sentarte a escribir, sobre todo si eres de los que te cuesta ponerte a diario. Es una excusa como cualquier otra para que te pongas a crear.

Si además nunca has trabajado bajo la presión de los plazos es una buena forma de iniciarte a ello.

Obviamente, lo que salga de esta experiencia no va a ser perfecto. Será un borrador, con lo que eso significa: incoherencias, partes de relleno, cambios que tendrás que hacer, montones de revisiones y correcciones. Pero como una vez oí decir al escritor Vicente Marco: ese impulso creativo es genial. Es algo que te hace soltar del tirón esa historia sin plantearte dudas de si está bien o no, separas así el yo escritor del yo corrector.

Preparando el terreno para el CampNaNo.

Que te apuntes a un reto de estas características no significa precisamente que te toque improvisar todo. Puedes aprovechar para hacerlo, por supuesto, pero no es obligatorio.

En mi caso suelo utilizar el reto de julio para planificar lo que voy a escribir a lo largo de noviembre, así que en realidad lo que hago durante el CampNaNo es ordenar notas, preparar el guión que usaré más adelante, documentarme si es preciso y trabajar en todo eso de lo que hablé en la entrada de la construcción de una historia.

Si es tu caso, si quieres usar este reto para hacer guiones, que sepas que tienes por delante un periodo de tiempo maravilloso para que cada día te ocupes de una parte. Te recomiendo que cuando crees tu perfil en la página te pongas el mínimo de palabras y te hagas después un calendario donde separar en qué vas a trabajar a diario, te ayudará a dispersarte menos.

Si lo que prefieres es trabajar en un texto que ya tienes más que pensado divídelo en partes para que te sea más fácil trabajarlo según los días. Algo sobre esto de dividir el texto en capítulos y extensión lo comenté en la entrada de la construcción de una historia, así que no me repetiré.

De todas formas también puedes aprovechar este mes para ponerte una meta baja y experimentar al máximo, por qué no. Nadie te obliga a que escribas sí o sí una novela, hay más géneros literarios por ahí. Incluso puede que no quieras hacer nada literario: puede que tengas un trabajo (tesis, TFG, TFM…) que necesites terminar cuanto antes. Qué mejor excusa que un reto de este calibre para proponerte en un mes escribirlo del tirón.

Hagas lo que hagas, mucho ánimo con ello.

El CampNaNo para mí.

De esos tres grandes eventos, los dos Camp y el NaNo en sí, mi favorito es el evento de noviembre, el más conocido y el más seguido en todo el mundo. Es el que sigo con pasión y planifico desde meses antes, aunque a veces me diga que resista la tentación, que tengo que estudiar, al final gana mi lado literario.

En cuanto al CampNaNo, hace varias ediciones que no me lo planteo en serio. He tenido varios proyectos entre manos en los últimos meses y he ido saltando desde la corrección de mi último poemario (que ya va encarando la recta final) hacia la planificación de la historia que aún no he empezado a escribir porque quiero terminar antes el trabajo del poemario.

Es por eso por lo que no he participado en el CampNaNo desde hace tiempo, pero este julio me lo estoy planteando: tengo una idea que podría estar interesante y me tienta mucho dedicar este mes a escribir de cuando en cuando lo que se me ocurra al respecto, sin pretensiones de hacer guiones ni nada por el estilo de momento. Sólo lluvia de ideas, ya que por medio me interesa más escribir esa historia de la que hablé antes y, por supuesto, acabar la corrección del poemario.

¿Y vosotros, participaréis en el CampNaNo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *