Webs y blogs sobre el EIR

Hace un par de semanas, cuando hablé por aquí sobre trabajar y estudiar el EIR, hice un llamamiento por si conocíais webs o blogs dedicados al tema. Llevo una temporada algo desconectada del mundillo, muy por mi cuenta, y me apetecía mucho leer qué se cocía. Entre vuestras colaboraciones (mil gracias a todos por las recomendaciones) y lo que he ido encontrando por ahí hoy os traigo un recopilatorio interesante sobre el mundillo de la preparación del examen EIR y del residente EIR en sí.

Espero que os sea tan útil como a mí todo esto.

Webs de interés general.

  • Tablón en blanco. Uno de los principales foros de enfermería en España, es de esos primeros sitios recomendados. Tiene un subforo en exclusiva para el tema, dividido en EIR y las diversas especialidades. Organizan allí incluso un grupo de estudio y preparación, para darse ánimos entre los miembros, por si os interesa apuntaros.
  • Foro comadronas. Otro bastante conocido sobre las especialidades enfermeras. Hay subforos dedicados a cada convocatoria del EIR y se habla también de academias donde prepararse.
  • EIR Enfermería. Esta web, como su título indica, está dedicada en exclusiva a la preparación del examen EIR. Su sección “preparar el EIR” es altamente recomendable por los consejos que contiene. Explica, además, con bastante claridad qué es este examen y detalles sobre calendarios, la prueba, baremos… Un punto muy importante para quienes todavía no saben bien de qué va esto y se lo están planteando.
  • EIR Consejos. Otra web donde se recopila información sobre el EIR y que está más orientada a los consejos, como su nombre indica. Su apartado de redes y libros aconsejados os lo recomiendo mucho si queréis conocer más páginas y perfiles (tanto de Facebook como de Twitter) muy interesantes para preparar el examen.
  • Ministerio de Sanidad. Bueno, tenía que ponerlo sí o sí. Es la web donde cuelgan las convocatorias, las pruebas de años anteriores, los calendarios que seguirán y donde, en definitiva, estará toda la información oficial relativa al tema. Por cierto, que le han dado un lavado de cara que parece otra.

Blogs dedicados a hablar del EIR en general.

  • PlanEIR. El blog de Ana Rincón es de los más conocidos en el mundillo, si no el que más. Ya no actualiza con la frecuencia con la que lo hacía hace unos años, pero siempre podéis leer sus viejas entradas, donde aclara bastantes dudas.
  • Diario de un futuro residente. El blog de Ángel está contado desde la perspectiva del estudiante que lo está intentando una y otra vez, que no desfallece, no se rinde. A pesar de los intentos y de cómo pasan factura es enriquecedor este sitio: te empuja a seguir probando suerte como él una vez más.
  • Opositora EIR 2017. Lo mejor de este blog es, sin duda, los apuntes que ha subido ahí. La pena es que desde mayo no ha actualizado con entradas nuevas, pero con lo que tiene hasta ahora ya merece la pena de sobra como para que os paséis por ahí.
  • PostEIR. Que no os engañe el nombre de la web: os interesará incluso si estáis todavía pensando qué hacer. Testimonios de residentes, información sobre las especialidades y un foro hacen de la web de Alfredo Carnicero (@AlfreOPEIR en Twitter) una visita obligatoria.

Blogs de residentes y especialistas.

  • Proyecto matronas. Hace mucho que no publican nada nuevo, pero si sois unas amantes del mundo “matronil” es una parada obligatoria este sitio. Incluso si no os gusta también, es un blog cargadito de información, altamente recomendable.
  • El legado de Débora. El blog de Marina (@MissMilkaoreo en Twitter) explica sus experiencias como residente de matrona. Actualiza con bastante frecuencia y me gusta mucho el hecho de que sus entradas sean tan largas, están llenas de información interesante.
  • Blog de MemoriasEIRpediatría. Lo lleva una residente de primer año de la especialidad de pediatría y está bastante actualizado. Habla de las guardias, sus rotaciones, recomienda algunas páginas interesantes y, en general, está muy bien.
  • Memorias de una enfermera de salud mental. Nurse Lecter abrió su blog cuando comenzó la residencia y ahora, dos años después, es ya especialista. Rotaciones, experiencias, congresos y los posts más frikis donde analiza a personajes de libros, películas y series y sus patologías mentales hacen de este blog una delicia si adoras la salud mental. Creo que es el blog más conocido al respecto y no me extraña nada.
  • EIR Salud Mental Sevilla. Tres residentes (José Antonio, María y Myriam) se alternan para mantener este rinconcito donde cuentan sus experiencias como residentes actualizado y al día.
  • Aventura de una EIR de pediatría. El blog de Hildegard Peplau (@HildePeplau en Twitter) es muy joven, está recién nacido como quien dice, pero sabiendo que lo empezó hace poco y parece que mantiene una dinámica de actualizaciones más o menos constante lo incluyo aquí.
  • La Consulta del EIR de Comunitaria. Si lo vuestro es la Comunitaria no dejéis de visitar este blog. Tiene ya un par de añitos y se ve que lo actualiza con cierta frecuencia, compartiendo información interesante tanto para los residentes (futuros y actuales) como para los profesionales ya especialistas. Os va a gustar el blog de María.
  • Blog Enfermería Familiar y Comunitaria. Toni Martín lleva compartiendo en este blog desde 2011 multitud de contenidos relacionados con la Enfermería Comunitaria y su situación en Cataluña. Una parada recomendable.

Webs sobre especialides.

Otros.

  • Jess and Mess. El perfil de Youtube de Jessica me parece todo un acierto: una forma más visual de llegar a su público para contarnos sus experiencias como residente de matrona. La verdad es que no me pierdo ninguna de sus actualizaciones.
  • Opesitora. Este perfil de Instagram me lo recomendaron por Twitter. Si os gusta eso de ver imágenes de otros estudiando o los apunte de los demás para motivaros seguidla. Tiene también fotos de algunos esquemas que son interesantes, como el de los patrones respiratorios o el test de Apgar.
  • ¿Por qué Enfermería Geriátrica? No es una web ni un blog, pero me parece uno de los mejores testimonios que he encontrado sobre esta especialidad tan ninguneada. Existe, está ahí, es más que necesaria y tenía que compartirlo aquí. Debéis leerlo sin duda.
  • Entrevista a María Zamora, enfermera y estudiante de geriatría. Una entrevista a esta enfermera donde cuenta por qué eligió esa especialidad y lo que le aporta.
  • Gerocultores. Un blog no sobre enfermeras, sino sobre auxiliares de enfermería que trabajan con ancianos. Una parte también muy importante en el proceso asistencial a personas mayores, lo comparto por interesante.
  • La Superenfermera MQ. Esta reflexión y análisis de las especialidades viene de la mano del blog Nuestra Enfermería. La Medico-Quirúrgica supondría la séptima especialidad, si es que algún día de estos terminan de decidirse si perfilan los contenidos de la especialidad y si convocan plazas o no. Mientras tanto, podéis ver en la web del Ministerio de Sanidad cómo va el plazo de presentación para que concedan el título por vía excepcional (abierto de momento).

 

Aparte de todas estas webs y páginas os recomiendo que busquéis “EIR” tanto en Twitter como en Instagram, que os saldrán miles de resultados. En Facebook hay también montones de grupos al respecto.

Son muchos más blogs los que existen, por supuesto, pero los que he compartido han sido los de actualizaciones más recientes o con información más interesante. De nada os vale un blog o web cuya última entrada fue en 2011 o uno con tres o cuatro posts y que no lo han vuelto a actualizar en un año o más.

Por cierto, si existen blogs y webs al respecto en catalán/valenciano/mallorquín, gallego o euskera es bastante probable que se me hayan pasado en la búsqueda que he hecho. Si sabéis de alguno especialmente bueno dejádmelo en comentarios y lo incluiré en la entrada encantada.

Y si todo eso os parece poco aquí os dejo un listado más sobre blogs enfermeros en general. Creo que con todo lo que he compartido hoy tenéis lectura para rato.

Para terminar me encantaría hacer un llamamiento: residentes y futuros especialistas de geriatría y salud laboral, por favor, necesitamos más blogs donde ver vuestra labor. Hace falta visibilizar vuestro trabajo y, por desgracia, no he encontrado nada de vosotros en mis búsquedas y rastreos por todo internet. Me hubiese encantado conocer más sobre vuestras especialidades leyéndoos de primera mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *