#InnobarSalud Valencia

El pasado viernes hubo un encuentro en Valencia donde, en pequeñas intervenciones de 5-10 minutos, grandes conocidos dentro del mundillo sanitario nos dejaban sus correspondientes píldoras de conocimiento.

#InnobarSalud Valencia

Viernes, siete de la tarde. Radio City Valencia, local situado en el centro de la ciudad, fue el sitio elegido para el encuentro. Allí no sólo estábamos los que vivimos y ejercemos la profesión en la propia Valencia, también fueron compañeros de otros sitios de España.

Teresa Pérez inauguró la ronda de píldoras sanitarias. Ella habló sobre las revistas digitales y su valor como forma de conocer y dar a conocer lo que se está haciendo en el hospital (más de lo que imaginamos) y de “salir” del servicio donde estamos y ver otros servicios. También habló sobre la importancia de poner en práctica las ideas que tenemos porque no son una tontería, como ella misma dijo: “Hay que atreverse, el mundo es para los valientes”. Por cierto, os recomiendo que le echéis un ojo a su entrada sobre el evento.

Federico Palomar fue el siguiente en intervenir de parte de la Cátedra Hartmann de integridad y cuidado de la piel, patrocinadora del evento. En su caso no habló sobre TICs ni redes, pero sí habló sobre una patología sobre la que está muy familiarizado y que espera que se conozca más: la dermatoporosis. Hizo una analogía interesante entre la dermatoporosis y osteoporosis, me hizo recordar, además, a una paciente que tuve en la residencia en la que estuve este verano. Si tuviese que resaltar una frase suya sobre el resto sería: “La TIC nuestra es la formación”.

Miguel Ángel Máñez, más conocido en el mundillo sanitario por su blog Salud con cosas (cuyo resúmenes semanales os recomiendo mucho), hizo un monólogo sobre jefes y liderazgos. Habló sobre aprendizajes basado en errores o en el terror. “Un jefe tiene que escuchar”.

Esther Moreno habló en su turno de pildorita sanitaria sobre proyectos de cooperación y cómo éstos mejoran la calidad de vida. En concreto habló sobre el último en el que está involucrada, un trabajo en una comunidad nativa peruana y los resultados de mejora en la calidad de la nutrición en general y la nutrición infantil en particular.

Pau Matalap vino a dar un punto más “tecnológico” al asunto. Superhéroes, tecnología y uso de ésta en el campo de la salud. Puso como ejemplo a robots que sacan sangre minimizando el dolor (“Tengo las venas mal, que se apañe el robot.”), pero también habló de cómo las impresoras 3D se están usando para las prótesis infantiles en niños amputados, dándoles apariencia de superhéroes.

Mapi Muñoz nos contestó a la pregunta de qué hace un periodista en un hospital. Comunicación externa y su responsabilidad social (atención a la ciudadania y al paciente) son algunas de sus funciones. Gracias a esto puede ayudar a visibilizar la salud en los medios de comunicación. Casi nada.

Silvia Sánchez, cerebro detrás de Creative_Nurse, habló sobre infografías y su enorme utilidad para memorizar. Explicó brevemente cómo se hacen y con qué herramientas. Porque como bien recalcó, el 90% de la información recibida es visual. Gracias a las infografías la información se procesa más rápido y es más fácil de recordar luego.

Rosario Ros compartió su blog, Cuidando neonatos, y de dónde vino la idea de crearlo. En su momento, el “combustible” más importante para abrirlo fue combatir la lacra del “porque esto siempre se ha hecho así”. Hoy día, como profesora de Enfermería, es una herramienta más que interesante para mantenerse en continua actualización.

Jaime Alapont habló desde el derecho. Mencionó la importancia de cambiar el chip entre médicos y pacientes del binomio amor/odio de internet. Internet no puede ser solo para promocionarse, también tiene que servir para solucionar las dudas de los pacientes. “En internet hay que dar en la diana.” Comentó, también, que hay que bajar del pedestal y apoyarse en la gente que ha pasado por el proceso porque son los auténticos expertos en la materia.

Antón Reina habló sobre el HRV, un concepto cardíaco algo complicado de explicar (os enlazo mejor a su web para que os informéis sobre el tema), pero en resumen: es la medida en que el sistema nervioso y el corazón se activan o vuelven a la cama. A más HRV, más salud. Y esto se mide con los montones de aplicaciones tecnológicas con las que monitorizamos las pulsaciones o el sueño, por ejemplo.

Rafa Tarsicio hizo un monólogo sobre los famosos pulpitos neonatales. Evidencia cero, pero reivindicó con ellos que lo más importante es humanizar los cuidados. Hay que cuidar de la emoción, poner en valor la empatía. “En vosotros está encender esa luz que da luz a lo que hacemos al paciente.”

Además de todas estas píldoras de sabiduría, por medio hubo actuaciones del grupo de música Castigatis, al que podéis ver en Youtube también. Conversaciones interesantes, desvirtualizaciones de gente a la que he leído muchísimo tiempo y tenía muchas ganas de conocer y, por supuesto, fotos, que no falten.

Ojalá podamos repetir pronto. Ha sido una experiencia muy interesante que se me hizo demasiado corta.

2 Comments

  1. Mil gracias Isabel por esta preciosa crónica del #innobarsalud, a mi también se me hizo corto y uno de los momentos bonitos para mi fue poder abrazarte en persona, por eso espero que nos veamos pronto y con más tiempo porque compartir nos une. Gracias por la mención y el enlace a mi post 🙂 un besazo guapa

    • Isabel Garrido

      Gracias a ti por el comentario. Fue un placer desvirtualizarte por fin, tras tanto tiempo hablando por las redes ya tocaba. Esta vez fue demasiado corto, espero que para la próxima pasemos más tiempo todos juntos.
      Un besazo, nos leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *