Reseña: lecturas 2017 (2)

Como bien sabían ya los lectores de mi newsletter, esta semana tocaba hablar de literatura. Tras darle unas cuantas vueltas a varios temas ha caído la entrada más evidente para estas alturas del año: hablemos de algunos de los libros leídos este 2017 (primera parte disponible en este post).

Reseña: lecturas 2017 (2)

Sí, los lectores de mi newsletter ya sabían que hoy tocaba hablar de cosas literarias. También supieron por adelantado la temática del post de la semana pasada y de qué escribiré en las dos próximas entradas, de aquí a que acabe el año. Entre otras cosas, hablé en ella de eso y de cambios que se avecinan y en los que ando trabajando aún.

Barajaba varias opciones para esta entrada, pero me he dado cuenta de que apenas reseño. Leo bastante (mucho menos de lo que quisiera, todo hay que decirlo), pero casi ni lo comento, así que voy a ponerle solución ahora mismo comentando mis últimas lecturas de este 2017. Es bastante probable que caiga algún libro más de aquí a fin de año, pero en algún momento tengo que poner el límite para hablar de ellos. Y, como ya he dicho antes, las entradas que quedan están ya planificadas (y algunos ya saben de qué irán).

Normandía: una historia gráfica sobre el día D, de Wayne Vasant

Fichaje hecho en la Feria del Libro de este año.  Señor marido, amante como es de la temática de la II Guerra Mundial, lo vio y le llamó la atención en seguida así que se lo regalé. No pude resistirme a echarle un ojo y leerlo.

Desde el famoso día D, protagonista de tantas películas como Salvar al soldado Ryan, hasta el día de la toma de París esta historia gráfica recorre todo ese período desgranándolo paso a paso con todo lo que ocurrió entonces. Las ilustraciones, además, están geniales y no opacan para nada el texto, se complementan ambos a la perfección. Muy recomendable si sois también amantes de libros y películas la II Guerra Mundial. Aprenderéis algo seguro.

La señora Dalloway, de Virginia Woolf

Este año han caído dos libros de Woolf: una relectura de Una habitación propia y el descubrimiento de La señora Dalloway.

La historia, en sí, parte de una premisa sencilla. Es un día en la vida de Clarissa Dalloway, una señora de clase alta londinense. Pero que no parezca que por ello es poca cosa: la excusa del día permite hacer un recorrido completo por la vida de Clarissa, sus claroscuros y cómo ha llegado al punto en la vida en el que está en ese momento. La propia ciudad, Londres, hace de escenario y de personaje a veces.

El manejo de los tiempos me ha recordado a cuando en el cine actual se utiliza la cámara continua para grabar una secuencia tras otra porque todas están conectadas. Puede que a algunos le parezca un libro aburrido porque “no ocurre nada”, pero creo que su maestría reside en la personalidad de cada personaje, su evolución y cómo cada uno ha llegado a donde está en ese momento.

Escribir bien: O cómo fracasar mejor en el arte de la escritura, de Isaac Belmar

Si tengo que recomendar libros sobre escribir y escritura tengo tres en mente: 2K to 10K, sobre escritura rápida, de Rachel Aaron (en inglés, pero muy interesante); 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell; y este, de Isaac Belmar.

Lo confieso, soy adicta a leer su blog y no me pierdo ni una entrada. Es como la cara oculta de la mayoría de blogs literarios que sigo. Su forma de transmitir y hablar sobre el arte de escribir me encantan porque me parece bastante realista. Así que cuando anunció que sacaba este libro no dudé en pillármelo y empaparme de él.

No te da trucos infalibles para escribir. No habla sobre estrategias para enganchar lectores ni ese tipo de consejos. Se centra más bien en el proceso, en la mejora continua, en buscar ser cada vez mejores. Y eso se agradece mucho, le dota de un valor aún mayor al libro. Si escribes échale un ojo, lo vas a agradecer seguro.

Los salmos fosforitos, de Berta García Faet

Tengo una extraña relación de amor-odio con este libro. Había leído otras cosas de Berta antes (Introducción a todo me encantó, por cierto) así que me lancé a por este en cuanto lo vi. Por un lado, su lectura me ha inspirado mucho, me hizo tomar montones de notas de cosas que se me iban ocurriendo mientras leía y que no tenían nada que ver con el texto en sí. Abría las alas de la imaginación. Pero por otro lado, la lectura del último tercio del libro se me hizo bastante cuesta arriba. No sé si fue porque había pasado su efecto inspirador, porque tanto surrealismo me colapsó o porque no era el momento en mi vida de seguir leyendo el libro, pero me costó terminarlo.

Beat attitude. Antología de mujeres poetas de la generación Beat

De aquellos barros, estos lodos. Eso dice el refrán y lo dice por algo. Muchos de los temas que trata la poesía actual escrita por mujeres viene de aquí y queda bien claro cuando empiezas a leer los primero poemas sobre menstruación o interiores (tanto de casa, algo rompedor para la época, como del alma), por ejemplo. Me dio esa eterna impresión de que, a pesar de no ser conocidas porque no se publicitaron tanto como a su contraparte masculina. Y escribieron, escribieron mucho. Fue bastante interesante leerlas por aquello de que había cosas que seguían estando de plena actualidad, que podría haberse escrito ayer. Muy inspirador en muchos casos.

Por cierto, tengo pendiente comentar esta lectura contigo, Estela.

Mujeres de los fiordos – varias autoras

Y sigo hablando en femenino. Esta vez con una antología de relatos de varias autoras noruegas contemporáneas. Historias de todo tipo y con distintos enfoques, todos tratan las relaciones humanas de una forma no habitual. No se queda en las típicas relaciones románticas, habla también de las relaciones entre padres e hijos dándoles un enfoque muy interesante.

Me quedo con los relatos El buen corazón, El largo paseo (este tiene un final de lo más inquietante), La columna y Una petunia olvidada.

El arrecife de las sirenas, de Luna Miguel

Duelo y maternidad se dan la mano. Desde el deseo de que aparezca una nueva vida por la que ya se fue, pasando por la pérdida de lo que buscaban, la concepción del nuevo ser y cómo se convierte en protagonista de la vida, dejando atrás todo ese dolor. Eso condensan los versos de Lunas. Y si tuviese que quedarme con un poema me quedaba sin duda con Hana. Es que me parece de una belleza y una ternura absoluta.

¡Llama a la comadrona!, de Jennifer Worth

Matrona a mediados del siglo pasado, en un Londres medio devastado de postguerra, esta colección de historias de mujeres que se quedaron embarazadas y parieron en aquella época. Nacimientos complicados, pobreza y miseria y aún más humanidad se cruzan entre todas las anécdotas que pueblan las páginas de este libro. Mujeres anónimas cuyas historias pueden parecer muy lejanas pero que me han hecho pensar mucho en los distintos avances en cuanto a cuidados perinatales actuales.

Por cierto, llegaron a hacer una serie de este libro, el primero de varios relacionados que escribió Jennifer Worth.

Futuras matronas que me estéis leyendo, os lo recomiendo sin duda, os va a apretar el gusanillo de dar lo mejor de vosotras en el EIR. Lectura obligatoria para estas Navidades, que vais a abrazar la vocación con más ganas. Y eso, a estas alturas del campeonato, vale oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *