Usos de Scrivener: entrevista a José María Cepeda

Esta semana os traigo la primera entrevista que hago en este rincón web, mi Plan de cuidados literario. Ni más ni menos que José María Cepeda, enfermero.

Usos de Scrivener: entrevista a José María Cepeda

Os pongo en antecedentes y os presento primero a José Mª Cepeda, para quienes no lo conozcáis aún.

Twitter  | Facebook | Web

Enfermero y toda una referencia en el mundillo de la Salud 2.0 con su web Salud Conectada (que os animo a que visitéis ya) tiene ya publicado dos libros sobre salud digital. El primero, Manual de Inmersión 2.0 a la salud digital (click aquí para conseguirlo) lo sacó en 2014  y el segundo, Las 7 competencias clave hacia una #saluddigital (click aquí para descargarlo), lo anunció hace muy poquito, a inicios de este 2018.

 

Me animé a hacerle unas cuantas preguntas al respecto de su uso de Scrivener. Me llamó mucho la atención que usara porque fuera del ámbito de la escritura no conocía a nadie que lo usara. Tras comentar que lo usaba para todo tipo de proyectos accedió a hacer esta pequeña entrevista que me parece interesante por partida doble: ampliar un poco el rango de usos de este programa de escritura y, por supuesto, difundir más la labor de enfermeros 2.0 tan activos como él.

Isa Garrido: La primera pregunta es obligada: ¿Dónde y cuándo oíste hablar de Scrivener?

Chema Cepeda: La primera vez que escuché sobre Scrivener fue en un blog de productividad personal (no recuerdo cual) que lo recomendaban para escribir libros y crear proyectos. Calculo que sería en agosto de 2013 porque lo compré en septiembre

IG: ¿Fue fácil hacerte con el funcionamiento del programa? ¿Para qué tipo de proyectos sueles usarlo?

CC: Pues la verdad es que es bastante fácil de usar, aunque no utilizo la mitad de las funcionalidades. Al principio utilizaban mas las de investigación, pero ahora me resulta más cómodo hacerlo en aplicaciones diferente.

IG: ¿Y cómo lo usas para investigación?

CC: La uso para todo tipo de proyectos, sobre todo porque puedes tener a la izquierda el directorio de carpetas y documentos y resulta muy ágil cambiar entre ellos. Suelo tener los 6-7 proyectos en los que trabajo abiertos a la vez. Tiene una funcionalidad que te permite dividir la ventana a la mitad, de modo que tienes debajo la fuente de información desde la que estás sacando contenidos, mientras trabajas en la otra mitad.

IG: La verdad es que es un programa muy útil para tener varios proyectos en uno mismo o dividido por partes. ¿Lo usaste también para preparar tu libro?

CC: Si, para escribir libros es muy útil y ágil. Puedes tener carpetas para cada capítulo, borradores, fuentes de información, bibliografía, etc. Y todo a la vista.

IG: Bueno, y por último. ¿Recomendarías que más enfermeras empezaran a usarlo? (En mi caso lo recomiendo a todo el mundo.)

CC: Pues a mi me pasa lo mismo, es de los pocos programas que recomiendo. Todo un descubrimiento.

IG: ¿Algo más que te apetezca añadir?

CC: Algo que se me olvidó comentar es que también permite añadir marcas y etiquetas a los documentos, lo cual es bastante útil para llegar a ellos de forma visual o señalar el avance de los contenidos ya desarrollados. Te envío una captura de pantalla sobre ello y cómo lo usé en mi último libro.

De nuevo, mil gracias por contarnos un poquito más sobre este programa y cómo lo usas.

No olvidéis darle amor del bueno leyendo sus libros, sobre todo el más reciente, Las 7 competencias clave hacia una #saluddigital. Será mi próxima lectura, sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *