Charlas #Detrasdel20: Chuletas médicas

Segunda entrada, casi seguida, del ciclo de charlas #Detrasdel20 organizadas por Ceisal. Esta vez fue el pasado 20 de febrero (no vengo con tanto retraso como con la anterior de Adrián Sarria) y los protagonistas fueron María José Fortuny y Enrique F. Brull que nos presentaron su proyecto: Chuletas médicas.

#Detrasdel20: Chuletas médicas

Todo comenzó cuando María José estudiaba para la carrera y, más tarde, para el examen del MIR. En aquella época se le iban acumulando los postit llenos de apuntes rápidos y notas para repasar. La idea de compartir todas esas notas rápidas vino ya en la época del MIR.

La meta era crear un lugar de referencia, clasificado por especialidades, donde recopilar todo ese material de estudio (esquemas, aportes gráficos, etc.) Su intención era dirigirlo a estudiantes de ciencias de la salud, opositores y profesionales sanitarios en general. Se unió entonces el trabajo de marca que hizo María José con las ganas de investigar sobre el sector salud de Enrique y de ello nació el nombre, como algo natural: Chuletas médicas.

El lanzamiento en Twitter fue el 06/10/16. Empezaron generando las chuletas al resumir patologías en 4 palabras clave relacionadas con la etiología, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento. Luego, además de añadir el logotipo, ponían un marco de un color diferente según cada especialidad. Con el tiempo incluyeron dentro de la familia de las chuletas las chuletillas (pequeñas, cuadradas, sencillas) y los chuletones (más grandes, con fotos, infografías…).

Pero su Twitter no sólo se alimenta del contenido que ellos generan. También comparten contenidos de terceros para generar debate e interacciones.

La página web de Chuletas médicas la inauguraron el 04/09/17, casi un año después de la cuenta de Twitter. En ella pretendían recopilar el material subido en Twitter, ya que a veces la redes sociales son muy volátiles. Además, complementaban las chuletas con algo más de información por escrito, no sólo la imagen en sí. De momento cuentan en la web con una clasificación de 24 especialidades.

Nos comentaban a lo largo de la charla que lo que más cuesta en realidad es el texto explicativo, más que la chuleta. María José hizo hincapié en la búsqueda de bibliografía actualizada. También destacaron la importancia que le dan a la autoría de todo lo que comparten.

Por último, acabaron su intervención hablando sobre marca personal y humanización. Comentaron el tema de la importancia del 1.0, el hecho de vincular la cara y la marca (co branding en su caso), lo interesante que es acudir a eventos de salud y participar en jornadas.

Me quedaría con dos grandes frases que dijeron al final de su exposición:

«Esto no es una competición. Las redes son para cooperar.»

«La marca personal no es más que el perfume que dejas cuando no estás.»

No olvidemos que detrás de cada cuenta hay una persona que quiere interactuar. Hay que agradecerlo siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *