Hay días de bloqueos. Y días en los que por fin te escuchas y te das cuenta que estabas enfocando mal la escritura hasta ese momento.
Hoy me apetecía poneros al día de los proyectos literarios en los que estoy últimamente trabajando de una forma u otra.
Todo esto vino a cuento de uno de esos días en los que parece que nada fluye en el cuaderno, no van las cosas bien y cuesta especialmente sacar algo adelante. Se juntó con ciertas cosas negativas literarias que planeaban en mi horizonte en ese momento y todo se vino un poco abajo. Pero un poco de tiempo, perspectiva y una infusión después pude ver algunos puntos interesantes. No me estaba escuchando, estaba empeñada en tomar un rumbo que no me convenía, y se notaba. Me estaba atascando yo sola.
Proyecto Silencio
De Silencio he hablado, y mucho, por aquí. Es el último libro que he terminado, a principios de este año, lo más reciente que he escrito desde que acabé Catenarias allá por enero de 2021 (¿pero el tiempo cómo está volando?). Desde que lo terminara, puliera y demás han pasado unos meses, meses en los que me he dedicado a moverlo por ahí.
Y en estas sigo, en mover este manuscrito y darle una oportunidad que pienso que se merece. No descarto volver a revisarlo si no veo resultados de aquí a un tiempo, pero en principio la forma que tiene ahora es lo mejor que he podido escribir en cuanto a la temática que me había propuesto. Claro, conciso, como pequeñas imágenes que he querido captar con palabras.
Ojalá pueda actualizar esto y contaros novedades buenas pronto.
Proyecto CV
CV, mi eterno pendiente desde hace años, el proyecto al que más vueltas le he dado y que más quebraderos de cabeza me ha provocado. Ni sé la de veces que me lo he planteado lo he rehecho en todo este tiempo, pero seguro que serán aún más veces que las que he contado.
En estos momentos, con algo más experiencia que las primeras veces, ya tengo más claro un posible rumbo y la idea principal que lo vertebra todo. Es por eso por lo que considero que esta vez es la vez que conseguiré escribir este proyecto.
Pero será algo lento, muy lento. Necesito documentarme y leer unas cuantas cosas para pillar y trabajar el tono exacto que le quiero dar a esto. Por lo pronto, con algunas cosas que ya sí pude leer, he conseguido ya tomar unas cuantas notas sobre lo que quiero escribir y empezar a planificar algunas cosas.
Aún me queda muchísimo en lo que trabajar. No tengo prisas, quiero hacerlo bien y no atascarme por enésima vez, prefiero tardar más en escribir y hacerlo más convencida de lo que hago. Además, todo lo anterior hasta la fecha me ayuda para saber por dónde no quiero tirar para que esto funcione.
En resumen, en proceso de planificación y documentación por el momento.
Proyecto Paralelo
El nuevo de la lista y el que me ha hecho recolocar un poco mis prioridades en cuanto a la escritura.
Escucharme, entenderme, comprender mis procesos ha conseguido que, además de recordar algunas de las cosas que me impulsan a escribir CV y que tengo más ganas de plasmar, he podido visualizar de que hay algo más que se cuela en mis escritos y no tiene que ver con CV.
Por motivos obvios, ese nombre clave, Paralelo, es el que mejor le va. Es algo mucho más ligero y sencillo de escribir, un puñado de ideas sueltas que van surgiendo y que no sé hasta dónde me llevarán. Igualmente, lo agradezco. Tener eso, una excusa para escribir sin prisas y sin pretensiones ha hecho que me desatascara y pudiese fluir un poco más.
Mi idea es alternar con CV. Documentarme, centrarme en él, trabajarlo con mimo y calma y los días que no me apetezca, o sencillamente surja, dedicarle esa sesión de escritura a algo más asequible como es Paralelo.
Y ese es mi resumen actual de proyectos literarios. ¿Qué os gustaría leer primero?