El pasado viernes fue la primera sesión del nuevo club de lectura de poesía organizado por la librería El Imperio. ¿Cómo iba a perdérmelo?
Mamen Monsoriu, como siempre, organiza los mejores eventos en su librería. Cuando salió que le apetecía hacer un club de lectura orientado en exclusiva a la poesía me apunté de cabeza, sin dudarlo. Además, íbamos a empezar por un buen plato: leyendo a la premio Nobel de literatura Wisława Szymborska. El libro en cuestión sería Hasta aquí, que recopila trece poemas póstumos y una entrevista a sus traductores al español que permite vislumbrar más sobre el carácter de la poeta.
Lo mejor del club de lectura es que no solo se iba a hablar de lo que nos parecía o no el libro en sí, íbamos a hacer una lectura mucho más profunda para analizar los poemas y así entenderlos mejor. Para ello Mamen nos introdujo con su bibliografía para darnos más contexto de la autora. Llegamos a leer todos los poemas en la sesión, uno por uno, y a analizarlos todos con sus posibles lecturas (¡tantas capas con tanta sencillez, tan conciso el lenguaje!). Incluso, para finalizar, nos fuimos pasando y leyendo en voz alta su discurso del Nobel, como colofón de la sesión.
La verdad es que fue una tarde muy agradable de la que salimos todos con muy buen sabor de boca y ganas de repetir. El ambiente, tan distendido, y el hecho de poder ver más allá de las primeras capas de sus poemas (imprescindible) es algo que nos gustó a todos mucho.
Tenemos pendiente la próxima sesión el mes que viene. Para entonces nos tocará leer el nuevo libro de Andrés Neuman, Isla con madre, editado por La Bella Varsovia. La verdad, tengo ganas de ver con qué nos sorprende este libro y lo que comentaremos de él cuando nos reunamos de nuevo.