No tenía pensado en un principio hacer un recopilatorio de libros leídos tan pronto, pero contra todo pronóstico las siestas de la peque están siendo momentos maravillosos para avanzar con la lista de pendientes. Es por eso que hoy vamos a hablar de libros en Plan de cuidados literario.
01. Flâneuse – Lauren Elkin (27/01/24)
Primera lectura del año. Un libro que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo a base de recomendaciones que he ido encontrando por varios sitios. Por las circunstancias cuando me lo leí agradecí muchísimo tenerlo en formato electrónico ya que me tiraba horas con una bebé durmiendo encima y la hubiese despertado pasando páginas. Subrayé bastante y me apunté alguna que otra cosa mientras leía.
Es un ensayo que empieza bastante bien, luego a mitad flojea bastante y termina remontando un poquito, pero no demasiado. Una pena, porque si hubiese mantenido el ritmo con el que empezó prometía ser más interesante. Aún así estuvo bien.
02. La abadía de Northanger – Jane Austen (10/02/24)
Este año me he propuesto releer todos los libros de Jane Austen, no solo mis favoritos. Decidí empezar por este porque hacía más tiempo que no lo leía y siempre me pareció un poco más flojito. Ojo, aún así la señora Austen tenía una guasa fina y se cachondea abiertamente de las novelas góticas, tan comunes en su época, a lo largo de todo el libro. De verdad que es un libro bastante divertido.
03. Reiniciar el amor – Silvia Madi (25/02/24)
Otro libro electrónico más para la colección, otra novela ligerita. En este caso, comedia romántica española ambientada en la actualidad con protagonista estudiante de informática y profesor universitario. Me tuvo bastante enganchada y fue una lectura que disfruté bastante y me ayudó a desbloquear un poco el bloqueo lector que me empezaba a acechar en aquellos momentos.
04. La dependienta – Sayaka Murata (30/03/24)
A pesar de eso, me tiré un mes en que apenas pude leer nada y tampoco encontraba ningún libro que me enganchara. Ahí es cuando apareció el club de lectura de mi pueblo para salvarme con esta novelita ligera y cortita. Una historia de una protagonista extraña, que no encaja en su mundo, y que se lee rapidito. Justo lo que necesitaba.
05. The red notebook – Antoine Laurain (05/04/24)
El libro fue escrito en francés, los protagonistas son franceses y la historia transcurre en París. ¿Por qué me pillé el ebook en inglés? No tengo ni idea, pero en su momento me pareció buena idea. Revisando mi Kindle decidí un día que ya iba siendo hora de darle una oportunidad a este libro.
Creo que ha sido la novela que más he disfrutado en los primeros meses del año. Me pareció una historia bastante original y me tuvo enganchadísima. Además, fue de esos libros que en cuanto lo terminas no puedes dejar de pensar en él, así que eso siempre es buena señal.
Por si alguno lo quiere leer en español, lo han traducido como La mujer de la libreta roja.
06. Rehabilitando el Cabanyal – Fernando Vegas, Camilla Milleto (28/04/24)
Un magnífico libro lleno de fotos y detalles sobre los edificios del barrio del Cabanyal (Valencia), la historia detrás y sus detalles (molduras, azulejos, cornisas…). Es una maravilla dedicada a la arquitectura de ese barrio, con una calidad brutal en las fotos y una cantidad de información sobre la rehabilitación de los distintos tipos de estructuras de las casas históricas que se nota la cantidad de horas de trabajo que tiene detrás el libro.
Y siempre está bien conocer curiosidades y cosas sobre uno de los barrios más bonitos de Valencia.
07. A summer to remember – Mary Balogh (01/05/24)
Lectura de confort pura, una de mis novelas románticas de Regencia favoritas. Simplemente me apetecía releerla.
08. Fuego la sed- María Sánchez (23/05/24)
Ah, la poesía. Cuánto tiempo sin leerla. Este mayo solo podía dedicarlo a este libro, a saborear sus poemas, a dejar que calara el mensaje de María. Una muy digna continuación a su Cuaderno de campo.
Para mí, este incendio poético ha sido como un avistamiento de aves: con algunos poemas breves, como si se posaran en una ramita y se marcharan en seguida; con otros más largos, como si se quedaran cantando un rato antes de seguir su vuelo. Y la sed, tan presente en tiempos de sequía, se palpaba en cada página.
Me ha encantado, no me escondo. Y conforme más lo leo y lo trabajo (con mis experimentos de escritura) más me está gustando.
09. No me acuerdo de nada – Nora Ephron (24/05/24)
A Nora Ephron la tenía pendiente desde hacía tiempo y ya iba siendo momento de desquitarme. En esta pequeña recopilación de artículos suyos, salpicado de experiencias, reflexiones y alguna que otra receta, su voz está más que clara.
No me ha fascinado, pero ha sido una lectura breve y entretenida. Divertida, a veces.
10. Las debutantes. Los retos de conquistar a un duque – Julia London (01/06/24)
De esto que me veo la primera parte de la tercera temporada de los Bridgerton, me quedo con ganas de más y, en lugar de meterme en el cuerpo la saga entera de nuevo (ocho libros, demasiados) decido leer otra novela ambientada en la época por quitarme el gusanillo. Y elijo esta porque, bueno, si me pica tendría otros dos más para seguir leyendo.
Pero no va a pasar. Solo con esta primera parte he tenido de sobra. Menuda protagonista más insufrible, menuda historia más aburrida y qué harta acabé de todo. Un no como una casa, si me preguntan.
11. La revolución de las flâneuses – Anna Mª Iglesia (06/06/24)
Pues de vuelta al ensayo y de vuelta a un tema que me llama especialmente. Este librito, breve y condensado, es todo lo que el primero del año no fue: va mucho más directo al grano, no prejuzga y está plagado de bibliografía interesante por todas partes. Ideal si se quiere aprender sobre la flânerie femenina, sin duda.
Y de momento eso es todo. Ya os seguiré hablando de lecturas en una próxima entrada.