La técnica pomodoro. Seguro que más de uno de vosotros ha oído hablar de ella, sobre todo si os dedicáis a estudiar oposiciones, ya que ayuda mucho a concentrarse para estudiar. Esta técnica también puede ayudar mucho para escribir.
En qué consiste la técnica pomodoro
El nombre es curioso, pero viene del italiano y significa «tomate». Viene de los relojes de cocina con esa forma.
Es una técnica muy sencilla de uso del tiempo por bloques. Consiste en utilizar un cronómetro y poner una cuenta atrás de 25 minutos. En ese periodo de tiempo se realiza la actividad que sea (escribir, estudiar…) y cuando termine el tiempo descansar cinco minutos antes de seguir, con un descanso mucho mayor cada cuatro pomodoros. Se puede modificar el tiempo, por supuesto, al igual que los descansos.
Como el tiempo está limitado de alguna forma ayuda un poco a que te centres ya que juega con la sensación psicológica de inminencia por terminar. Algo parecido a cuando tienes una fecha de entrega de lo que sea y no queda más remedio que ponerse para sacar el trabajo adelante.
Técnica pomodoro y escritura
Sé del poco tiempo que tengo, así que cuando veo el rato libre me lanzo a él de cabeza sin pensármelo. Y ahí es cuando utilizo el pomodoro para no despistarme ni dispersarme.
Para ello utilizo una app, Forest. Soy más flexible, no hago los bloques de tiempo de 25 minutos, más bien calculo el posible rato que podré tener (quince minutos, diez, veinte… los que sean) y pongo la cuenta atrás. Así me obligo a centrarme y a no mirar el móvil para nada hasta haber terminado de escribir.
Gracias a esto soy capaz de sacar en esos minutos escasos que araño más de lo que podría hacer si no utilizase este método.
Recomiendo, al menos, probar este método e ir experimentando con los tiempos hasta dar con lo que mejor funcione para cada uno. Habrá quien con media hora tenga bastante y quien necesite más de un pomodoro para poder exprimir lo mejor de sí. Y este consejo me vale tanto para escribir como para estudiar, dos actividades que requieren bastante concentración.