En el momento en que me encuentro ahora mismo escribiendo implica más documentación que escritura en sí. Y si me gusta algo de Scrivener es que, entre otras cosas, puedo tener toda esa parte de documentación en un mismo documento, bien ordenado y fácilmente accesible para cuando lo necesite en un futuro.
Scrivener puede ser un programa que intimide al principio. Con la enorme cantidad de opciones que permite es un programa que conforme más lo tocas más aprendes y más funcionalidades descubres sobre él. Bien es cierto que se puede usar de la forma más básica, como procesador de texto, pero con el uso y la costumbre he empezado a probar cosas que hasta ahora ni había tocado. La función que más estoy usando ahora es la de documentación.
La pestaña Investigación en Scrivener
Bajo esta pestaña, completamente separado de lo que viene siendo el resto del documento donde luego irá el proyecto, está el apartado Investigación. Un apartado muy útil para mí, justo ahora, que estoy recopilando cosas que he escrito en otras ocasiones, lecturas y otras notas. Como podéis ver, además, aquí se pueden hacer carpetas, al igual que en borrador del documento, para tener todo bien clasificado y ordenado.
Hay varias cosas importantes a tener en cuenta de este apartado:
- Lo que se guarda aquí NO se contabiliza como parte del documento. Es decir, no entra dentro del contador de palabras. El programa entiende que no es el manuscrito, más bien es como si tuvieses una carpeta de fácil acceso con información de todo tipo, pero no lo tiene en cuenta como parte de lo que estés escribiendo en el documento principal. Importante saberlo, también, de cara a compilar el futuro documento.
- Admite también imágenes. Es el único sitio donde me ha dejado (mensaje de aviso mediante para advertirme de ello) subir fotos. Así que si queréis guardar ese moodboard de vuestra historia, algún mapa o cualquier otro tipo de documento gráfico que os interese este es vuestro sitio.
- También permite añadir, en formato pfd, páginas web. Si hace falta alguna web de consulta la podríais añadir aquí. Esta opción la verdad es que no la he explorado demasiado, a diferencia de las anteriores, así que no puedo comentar mucho más de ello.
De los dos proyectos que tengo en marcha ahora mismo, Proyecto CV y Proyecto Paralelo, el más demandante de los dos es el primero de ellos. Mientras que Proyecto Paralelo es algo más ligero, se escribe con más facilidad y no requiere de tanta lectura previa (aunque alguna tiene, pero va la cosa más sobre la marcha), Proyecto CV es más complejo. Es por eso por lo que esta vez estoy aprovechando esta función de Scrivener que hasta ahora no había apenas usado y le estoy intentando sacar el máximo provecho. Por lo pronto, tener todo organizado y fácilmente accesible si necesito buscar algo en concreto sé que lo agradeceré bastante. De hecho, ya lo estoy agradeciendo en cuanto a que también me está ayudando a estructurar todo mucho mejor.
¿Y vosotros? ¿Conocíais esta función de Scrivener? ¿La habéis usado alguna vez?