#LeoAutorasOct

#LeoAutorasOct

Últimamente hay bastante movimiento en las redes sociales reclamando la visibilidad de las voces femeninas en la literatura. Uno de estos proyectos es La Nave Invisible, orientado a dar a conocer la fantasía, terror y ciencia ficción escrita por mujeres (y cuya web os insto a que la visitéis a la de ya porque es una maravilla). Otra de estas iniciativas es #LeoAutorasOct,  de lo que vengo a hablaros hoy.

leoautorasoct

Qué es #LeoAutorasOct

#LeoAutorasOct es una iniciativa que viene gestándose desde hace tiempo, os lo cuenta mejor que yo Laura en su blog Canal Nostalgia. Lo había leído en varios sitios y al verlo ahí, bien explicado, decidí que tenía que apuntarme sí o sí.

De forma muy simple lo resumo: se trata de leer a autoras, inundar la estantería de mujeres y sus voces, compartir lecturas de obras escritas por ellas. Es una forma muy buena de darles visibilidad y, en mi caso, de quitarme libros de la lista de pendientes, que se me van acumulando. Como además no hay límites ni de extensión, temáticas, obras ni épocas voy a aprovecharlo con todo lo que tengo ya por casa y en el Kindle, que con eso tengo para seguir con el reto hasta el año que viene, viendo mis velocidades lectoras últimamente.

Antes de lanzarme de cabeza a esta iniciativa me dio por echar un ojo a lo que había leído a lo largo de este 2016. Curiosamente, al revisar las lecturas vi que la lista es bastante femenina y variada, entre clásicos, novelas más actuales, recopilaciones de relatos, poesía y un ensayo por ahí. Ahora solo espero que con esto de #LeoAutorasOct se enriquezca aún más esta lista de lecturas y, por supuesto, que encuentre cosas interesantes y disfrute con el proceso.

Mis posibles lecturas para este #LeoAutorasOct

De entre todo lo que tengo voy a hacer una selección más o menos realista (libro arriba, libro abajo) de lo que quiero leer este mes. Tengamos en cuenta que trabajo y me preparo una oposición, no voy a agobiarme más de la cuenta ni a hacer una lista infinita para luego solo tocar dos o tres títulos.

  1. La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda.  Ya que lo empecé y voy a retomar las clases de valenciano en breve tengo la excusa perfecta para no dejarlo de lado.
  2. Notes of nursing: what is and what is not, de Florence Nightingale. Lo empecé antes del verano, lo he ido dejando y hace eones que no lo toco. Es el momento perfecto para hacerlo, justo cuando estoy en plena segunda vuelta de estudio, antes de estudiar Fundamentos de Enfermería. Qué mejor para prepararme esta asignatura del EIR que leyendo a la madre de la Enfermería en su obra más conocida.
  3. 2K to 10K: Writing faster, writing better, and writing more of what you love, de Rachel Aaron. Lo mejor para calentar el ambiente pre-NaNo (al cual le dedicaré su correspondiente tanda de entradas sobre el tema a partir de octubre) es leer algo sobre aprovechamiento del tiempo de escritura. Este libro de Rachel Aaron lleva demasiado tiempo esperando su momento y, mira, ahora va a tocar ponerme con él.
  4. Mujeres de los fiordos, VVAA. Este libro es una recopilación de relatos de escritoras noruegas. Ya solo el título me llamó demasiado como para dejarlo escapar, así que viene directo a la lista de lecturas para octubre.

Creo que cuatro libros, para el nivel de estrés que tendré el próximo mes, será una cantidad adecuada. Mi prioridad, obviamente, es terminar lo que ya tengo empezado, pero si además de esos títulos y los que ya he comentado cae algo más pues mucho mejor. De paso me va a servir para no dejar de lado la práctica de leer en otros idiomas.

¿Y vosotros? ¿Os apuntáis al #LeoAutorasOct? ¿Qué vais a leer? Tentadme mucho con vuestras listas de lecturas en los comentarios.

Por cierto, la próxima entrada del blog la tendréis el miércoles de la semana que viene en vez del lunes. Ese día, 28, será también cuando comparta con vosotros la newsletter mensual.

2 comentarios en «#LeoAutorasOct»

  1. Pues yo me voy a sumar al reto en modo light, básicamente porque voy a seguir con lo que traigo entre manos (Memorias de Idhún) y luego, de mi lista de pendientes, iré a por Cumbres Borrascosas. No me atrevo a decir más títulos porque llevo meses para intentar acabarme Tríada de Idhún, así que no estoy para tirar cohetes… Pero me parece una iniciativa interesante.

    1. Cumbres borrascosas también lo tengo en la lista de pendientes, pero la vida no da para más con todo lo que llevo. Ya me cuentas qué tal las lecturas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *