Reseña: lecturas 2019 (1)

Reseña: lecturas 2019 (1)

Quiero ser más constante con el tema lecturas porque luego se me acumulan. Tengo una torre de pendientes en mi escritorio justo para recordármelo. Así que, como mi propósito de este año es bajar esa pila de pendientes al mínimo, pienso venir a menudo a comentar lecturas por aquí. Va, pues, la primera entrada de este 2019 al respecto.

Pensamientos desde mi cabaña, de Kamo no Chōmei

Este libro es un clásico japonés escrito por un monje ermitaño budista del siglo XII, Kamo no Chōmei. En él Chōmei reflexiona sobre las circunstancias de la época que le tocó vivir y cómo todo esto hizo que acabara viviendo en una cabaña en el monte Hino. Además, en esta edición de Errata Naturae hay un prólogo muy interesante y un estudio posterior que analiza aún más el texto y al autor en sí.

Para nuestra mentalidad occidental, poco acostumbrada a este tipo de libros, pudiera parecer soso, poca cosa. Pero el contenido del libro a mí me ha gustado, incluyendo esos estudios. Ha sido muy interesante ver a través de esa narración parte de la vida del Japón de la época.

Versos de guardia, de Isidro Manrique

Isidro creo que es más conocido por su faceta enfermera. Su blog, El enfermero del pendiente, es de referencia. Pero hoy toca hablar de sus versos, esos que surgieron salientes de guardia, a mitad de turno o en los cambios.

Lectura superficial pudiera parecer amorosa, pero los matices van un poquito más allá y se notan en las lecturas atentas (no me seáis como yo, no leáis poesía en plena gripe). Noté, además, que conforme iba avanzando con el libro iba mejorando, ganaba en riqueza cada poema.

De todas formas, como bien dice Isidro, podéis quedaros con la lectura que queráis. Al final cada lector le da su significado a lo que lee.

Oculta Lit #4

No es la primera vez que hablo de esta revista, he reseñado ya en esta web mía los números anteriores. Pero me gusta venir a hablar de ella porque cada ejemplar es una experiencia distinta.

En el número anterior, por ejemplo, me quedé muy decepcionada porque me pareció que la calidad había bajado. Sin embargo, esta vez estoy muy contenta con lo que he leído: poemas en coreano (que me han sorprendido mucho), visiones de diversos puntos de la geografía mundial y entrevistas muy interesantes. Esta vez sí ha merecido la pena.

Tierra de mujeres, de María Sánchez

Si María me había cautivado como poeta, como ensayista me ha ganado del todo.

En este libro se mezclan sus vivencias personales como forma de llegar al descubrimiento de un mundo que muchos desconocemos, la historia de su familia como manera de abrir los ojos para darnos cuenta de que no conocemos cantidad de historias de mujeres rurales. Un libro más que necesario y que, en mi caso, lo disfruté muchísimo porque no paraba de recordar a mi abuela conforme iba leyendo.

Personalmente quiero seguir leyendo más, mucho más, todo lo que quiera contar María será bienvenido a mi biblioteca personal.

I premio Ripley. Relatos de ciencia ficción y terror, de varias autoras

¿Os gusta la ciencia ficción y el terror? Id a por él, sin duda. Es el mejor consejo que os puedo dar esta tarde de lunes de finales de marzo.

Tiene algún relato más flojo que otro, como en todas las antologías. Pero en general la sensación que deja es buenísima y son los menos los relatos flojos, ganan por goleada los buenos. El primero, Granja-357, el ganador del premio en sí, me pareció brutalísimo. También me encantaron Perlora, Asimilación cultural, El ojo herido y Atardecer rojo, se convirtieron el favoritos.

Y eso es todo por el momento. Ahora mismo ando leyendo la segunda parte de Binti, que llevaba tiempo con ganas de hincarle el diente, así que la lista de lecturas crecerá bastante de aquí a la próxima entrada.

¡Por cierto! Os dejo por aquí una encuesta rápida sobre mi web. Son un par de minutos para contestarla y me ayudaréis mucho con las respuestas para mejorar.

Nos leemos, como siempre, la semana que viene por aquí, y el domingo en la bandeja de entrada con la newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *