Esta es mi lista particular de motivos por los que para mí participar en el NaNoWriMo es una buena idea:
- Porque ya se ha convertido en una tradición anual esto de reunirnos Laura y yo junto con nuestras respectivas parejas, cenar los cuatro y a partir de las doce de la noche del día 1 empezar a escribir como locas.
- Porque da igual que no tenga ningún tipo de proyecto, disfruto sintiéndome creativa en ese mes de locura. Y tirarse a la piscina se convierte en una opción tentadora año tras año.
- Si no te pones, no escribes. Y la excusa de tener que rellenar contadores de palabras es ideal para ponerte a escribir sin plantearte si sirve, si no, si va a alguna parte lo que estás haciendo o todo lo contrario.
- ¿En qué otro momento del año y con qué otro motivo vas a rescatar esa idea fugaz que tuviste o esa historia que llevas tiempo posponiendo su escritura?
- Por poco que haga, por poco que me cunda, por menos que escriba, al menos habré hecho más que nada. Algo habré avanzado. Y alguna idea habré plasmado.
- Porque pegarle una patada una vez al año al impostor y crear sin su presencia es liberador.
- Porque me sirve para desconectar del estudio y no agobiarme tanto. Es un desahogo por mi parte.
- Es mi evento literario favorito del año y me gusta apuntarme, a pesar de saber que este año tengo todo en contra para no terminarlo. Por el gusto de no perdérmelo y encadenar ya ocho ediciones seguidas.
- Porque dedicarte un mes a terminar proyectos y lograrlo es de las mejores sensaciones como escritor.
- Porque el previo, planificando y preparando todo el material que vas a usar este mes de creatividad, te hace cogerlo con todavía más ganas, si cabe.
- Porque es mi excusa favorita para darme un rato diario para mí misma, para lo que más me gusta hacer. A pesar de todo lo que tengo que hacer, sí. O precisamente por eso.
- Sacar el portátil o el cuaderno de paseo, conocer nuevos rincones creativos o volver a los viejos conocidos, dejar pasar las horas mientras salen las palabras con facilidad… Para mí todo eso es de los mejores planes posibles. Y si es en compañía, mejor.
- Porque seguro que terminaré con un borrador que corregir, nuevas ideas sobre las que trabajar y todo un año para coger con ganas el próximo NaNo.
- ¿Alguien ha dicho ya eso de que trabajar bajo presión a veces puede hacer que saques de dentro lo que quieres contar? Quizás no del mejor modo, quizás de la forma más imperfecta, pero es un comienzo: tu borrador, ese del que hablaba antes.
- Porque esto engancha y resistirse es muy difícil.
Y eso es sólo un puñado de motivos que he encontrado para participar este año. Seguro que si me lo propongo salen más, seguro.
¿Cuáles son los vuestros?