Hace ya tiempo que no vengo por aquí hablando de plumas estilográficas, algo que me encanta. Y hoy, tras la euforia que arrastro con la noticia de haber conseguido plaza por fin en la OPE de enfermería, me apetecía mucho hacer una entrada ligerita sobre una de mis pasiones. Quién sabe si no me daré un «homenaje» con una nueva pluma en la colección para celebrar las buenas noticias.
El tag, por cierto, lo he sacado de un vídeo de isartvlog.
1. ¿Cómo empezó tu aventura con las plumas?
Creo que lo conté ya por alguna parte. Siempre he tenido muchos problemas con la muñeca derecha. No sé cuántas tendinitis he tenido en mi vida y he perdido la cuenta de las veces que he llevado la mano vendada. En parte eso me ha hecho que sea ambidiestra y en parte, por intentar evitar el dolor cuando llevo mucho tiempo escribiendo, he abandonado con los años la escritura con los bolígrafos clásicos.
En 2012, con el dinero que me regalaron por mi cumpleaños, decidí invertir en una pluma y compré mi primera, una Lamy Safari azul. Desde entonces no he dejado de escribir con plumas, he ampliado mi colección y hoy en día solo escribo con bolígrafo en ocasiones en el trabajo, para lo demás he abandonado por completo los bolígrafos.
2. ¿Cuáles eran tus tintas favoritas antes y ahora?
En su momento probé y gasté dos tinteros enteros de la Pelikan Royal Blue. Me gustaba mucho ese azul, lo usaba para todo. Pero al final acabé harta, muy harta, del clareo de esa tinta con el tiempo. Cuando secaba sí que era un color precioso, pero el tiempo le sentaba fatal y quedaba un celeste descolorido raro que no era el tono que yo buscaba.
De ahí empecé a probar colores. Y hoy en día, de todos los que he probado, adoro el negro de Waterman (dos tinteros también gastados por completo llevo), el turquesa de Kaweco y la tinta Soft mint de Diamine. Hay otros colores que también me gustan mucho, pero esos tres son muy especiales.
3. ¿Cómo han cambiado tus gustos en plumas y tintas?
Las Lamy me siguen encantando y las dos que tengo las uso muchísimo. Noto, eso sí, que escribo más y mejor cuando las plumas pesan un poquito que cuando son ultraligeras, pero eso no me impide usar todas las plumas que tengo.
Otro cambio importante es el plumín. Apenas uso plumines gruesos, a pesar de que con eso la tinta se ve mejor, prefiero escribir con puntos finos. Me he acostumbrado a ellos y se me hace muy raro cuando uso la única pluma con el plumín M que tengo (la Lamy AlStar).
En tintas noto que sí que he cambiado más. Ando en búsqueda del azul perfecto para mí, los clásicos que se pueden borrar no me gustan nada por el clareo, y escribo muchísimo en negro a pesar de todos los colores que tengo. Es mi tinta de cabecera, mi básico.
4. ¿Hay tintas y plumas que aún no has probado pero te gustaría?
¿Y a quién no le gustaría probar cosas nuevas?
No tengo echado el ojo a ninguna pluma en especial por el momento, pero las de cristal para la prueba de tintas es algo que me encantaría probar y experimentar.
En cuanto a colores, tengo todavía todo el calendario de adviento de Diamine del año pasado para seguir probando colores. Solo llegué a abrir cinco colores, los cinco los tengo en uso, y hasta que no gaste algo más de toda la tinta que tengo no quiero abrir nada más. No me apetece que se estropeen las tintas.
5. ¿Cuál es tu pluma grial?
Si por pluma grial entendemos pluma objeto de deseo, inalcanzable, la que más ganas tengo de probar alguna vez… La verdad es que no tengo ninguna. Hay plumas preciosas y muy únicas por ahí, pero no hay ninguna en este momento que la tenga en la lista de deseos y suspire por ella.
6. ¿Cuántas plumas tienes actualmente?
Ocho. La verdad es que estoy orgullosa de mi colección, siento que todas son especiales por algún motivo y las utilizo muchísimo.
Y la única que no utilizo, la que me regaló mi padre, la tengo guardada en un lugar destacado por lo especial que es. No quiero que se estropee.
7. ¿Tienes un número máximo de plumas en tu colección? ¿Cuándo parar?
No tengo número máximo. Mi unidad de medida es el estuche que uso actualmente, si me cuesta cerrarlo es que ya llevo suficientes plumas encima. Es por eso por lo que en estos momentos no me planteo demasiado lo de ampliar la colección.
8. ¿Qué haces antes de comprar una nueva pluma?
Hago un poco de estudio de mercado con las opiniones, busco vídeos de las plumas en funcionamiento… Me lo pienso porque no concibo la colección de plumas como un mero acumular estético, quiero usar mucho todo lo que tenga y que sea cómodo para mí y para mi forma de escribir. Por eso me lo pienso siempre, no son compras impulsivas.
Y con esta pregunta se acaba el tag sobre estilográficas. Espero que os haya entretenido.
Si os apetece podéis sugerirme en un comentario alguna tinta o pluma que uséis y os guste, o comentar qué os gustaría probar algún día. Al final esta afición se nutre mucho, muchísimo, de sugerencias y recomendaciones ajenas.
Me ha encantado el post, muy completo y muy bonito de saber tu afición.
¿Las usas en el trabajo también?…
Sí. Tengo una pluma en concreto, la Kaweco Perkeo, que es la que llevo siempre encima en el trabajo. La tengo cargada con tinta negra de cartucho para que me sea más fácil la recarga ya que allí no tengo tintero. Y para los papeles que no soportan la tinta de pluma utilizo un boli normal, es de las pocas veces que utilizo boli.
Me gusta esa pluma en concreto porque al ser de plástico, sin adornos exteriores ni clip para engancharla, es fácil de limpiar y desinfectar en un momento. Además, es muy resistente y escribe bien, no puedo pedirle más.