En este año extraño quería terminar las dos últimas entradas con cosas más ligeritas y más clásicas. Una de esas entradas es, sin duda, la de las lecturas del año.
La historia de las lecturas
Cuando veo la lista de leídos de este año me fijo en varias cosas. La primera de ellas es que, sin duda, la pandemia se nota. El grueso de lecturas se concentra entre mediados de marzo y octubre, con pequeñas interrupciones. En enero empecé leyendo, hubo un parón por ahí hasta marzo y luego, más adelante, ha habido otro parón de lectura entre octubre y diciembre. Así que, en ese aspecto, ha sido un año irregular en cuanto a ritmo.
Pero, por otro lado, ha sido un año de muchas lecturas. Mi reto de siempre, los 20 libros los he superado de sobra. Han sido al final 24 (Goodreads dice otra cosa, pero es que cuento como uno solo a toda la serie de mangas de Marmalade Boy) y me siento muy orgullosa de esa cifra. Más cuando ha sido un año en el que he tenido momentos muy malos de bajón y agotamiento y en el que he estado estudiando muchísimo para el EIR (tiempo libre del trabajo invertido en leer, resumir, entender el temario, hacer tests y simulacros, etc.), así que es una cifra más que interesante.
Hay de todo en la lista: cómic y manga, poesía, relecturas que necesitaba hacer por diversos motivos, descubrimientos interesantes, libros que he leído porque necesitaba leer algo que me ayudara a evadir y otros que leí porque quería sentirme comprendida con lo que estaba viviendo. Variado, como siempre en mí.
Listado de libros leídos en 2020
Pero vayamos al grano con el tema lecturas. Estos son los libros que he leído este año 2020. Entre paréntesis, la fecha de finalización del libro.
01. Mujercitas – Louisa May Alcott (19.01.20)
El año pasado, por navidades, sacaron la película del libro. Y yo, que soy muy fan de esta historia, me fui en cuanto tuve un hueco al cine a verla y salí encantada. Además, por esas fechas encontré esta edición de Austral tan hermosa. Por lo tanto, empezar el año con esta lectura era algo más que necesario.
02. Renacer de las cenizas – Akiko Mikano (25.01.20)
Viéndolo con perspectiva, esta lectura sobre la bomba de Hiroshima era casi preparatoria para la que se nos venía encima.
En su momento compré este libro en un festival japonés y llevaba durmiendo demasiado tiempo en la lista de pendientes, así que decidí que iba tocando leerlo ya. Fue interesante y, como me suele suceder en estos casos, acabé en Wikipedia ampliando información.
03. El método Bullet Journal – Ryder Carroll (15.03.20)
El famoso método Bullet Journal, sí. Lo encontré de oferta de bolsillo y le di una oportunidad. Me quedo con algunos detalles sobre organización y demás, pero este método no es para mí. Yo funciono a base de calendarios mensuales, listados y agendas.
04. Marauder! Crack – Irati (07.04.20)
El mejor fanfic que he leído hasta la fecha, por eso repito con él. Ya está, no hay más que añadir.
05. Inicio de la muerte – Antonia Pozzi (16.04.20)
Bello. No hay otra palabra para describir este hermosísimo poemario de una autora italiana para mí desconocida hasta que la leí. La labor editorial que hace La Bella Varsovia con estos libros es maravillosa.
06. Promesas – LaVyrle Spencer (18.04.20)
En plena pandemia, con todo alrededor siendo caótico, lo único que me apetecía era releer una vieja historia romántica con la que sé que disfruté en su momento. Ya está, objetivo conseguido.
07. Cómo acabar con la escritura de las mujeres – Joanna Russ (20.04.20)
Fue uno de los descubrimientos de este 2020, claramente. Tanto es así que estuve a las dos de la mañana, tras acabarlo, rumiándolo un buen rato. Escribí una entrada, incluso, hablando del efecto que había producido en mí este libro.
Lectura recomendadísima.
08. La escala de Mohs – Gata Cattana
En la edición que tengo, la más reciente, se combina la obra original, en verso, con una recopilación de textos suyos en prosa. Y debo decir que fue interesante leerlo y escuchar su voz en los versos, como si los cantara con alguna base.
09. Voces de Chernóbil – Svetlana Alexiévich
Mi libro favorito de una de mis autoras favoritas. Si hay una frase que me haya apuñadado este año una y otra vez, leída en un libro, ha sido: «Nos llamaban héroes. Todos nos llamaban héroes.»
Necesitaba releer esto. Sin más.
10. El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo – JRR Tolkien (21.05.20)
Que cada cierto tiempo tengo que volver a la Tierra Media es una realidad. Y suele coincidir con momentos de estudio del EIR, como ya comenté por aquí. No lo hago a propósito, simplemente me lo pide el cuerpo.
11. La guerra no tiene rostro de mujer – Svetlana Alexiévich (07.06.20)
Otra relectura que me apetecía hacer de una de mis autoras favoritas. Ya está.
12. Covid-19. Diario de una enfermera de cuidados intensivos – Mayte Martínez (12.06.20)
Por supuesto, tenía que leer sobre la pandemia, sobre cómo la estamos viviendo los compañeros. Necesitaba sentirme confortada mientras leía, comprendida, que alguien pusiese palabras a todo esto en lo peor de la ola. Mayte Martínez fue la primera que leí y desde aquí quiero darle las gracias por su texto, muy íntimo, muy personal, muy cercano. Y por ello fue duro de leer. Lo recomiendo.
13. Marmalade boy – Wataru Yoshizumi (05.07.20)
Hablemos de las lecturas de confort, esas que se hacen porque sabes que te van a sentar bien, porque son sencillas y es lo que necesitas para desconectar del día a día. Sin más pretensiones elevadas, pura distracción nada más.
Ese tipo de lectura fue Marmalade boy. Recordé que tenía por casa todos los manga y allá que me tiré de cabeza a leerlos. Algo ligerito, que se agradece siempre.
14. El Señor de los Anillos. Las dos Torres – JRR Tolkien (11.07.20)
No podía dejar la historia de la Tierra Media ahí en suspense eternamente.
15. El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey (22.07.20)
Una vez que pasas el bache de la parte de Frodo y Sam en Las dos Torres el resto de la saga te la bebes en dos tragos. Qué me encantan estos libros, qué me encanta pasarme luego días leyendo información ampliada sobre todo lo que rodea a esta historia.
16. ¿A quién vamos a dejar morir? – Javier Padilla (29.07.20)
Más lecturas de reflexión y de sanidad para un año tan marcado. En este caso un ensayo escrito y publicado en 2019 pero que parecería que estaba hecho pensando y analizando este 2020.
Como siempre, Capitán Swing trayendo libros interesantes y buenos.
17. Las niñas siempre dicen la verdad – Rosa Berbel (31.07.20)
Más poesía para este 2020. Había leído buenísimas reseñas al respecto y bueno, no está mal. Tiene poemas muy interesantes pero otros me dejaron un poco fría. Supongo que también cuestión de gustos.
18. Amnesia colectiva – Koleka Putuma (11.08.20)
Otra mirada. Otras palabras. Esta vez, la voz de una poeta sudafricana. Algo completamente diferente a lo que he leído en mucho tiempo. Pura Alt Lit.
19. Señoras que se empotraron hace mucho tiempo – Cristina Domenech (16.08.20)
Muchas de las historias que cuenta Cristina en este libro las había leído en sus hilos de Twitter. No es malo, pero hay que tenerlo en cuenta por si acaso. Aún así, hay historias que no había narrado y ha sido un libro que he disfrutado mucho, incluso con las historias que ya conocía.
20. Marauder! Crack – Irati (26.09.20)
Sí, otra vez en esta lista. No, no es un error. Fue una lectura conjunta organizada por Laura que comentamos por Discord. ¿Que es la segunda vez en este año que me leí lo mismo? Pues también. El pozo merodeador está para eso, para tirarse de cabeza, desconectar y disfrutarlo.
21. Nosotras, enfermeras – Enfermera Saturada (25.10.20)
Más lecturas pandémicas, sobre estos días tan complicados. Lectura, además, que hice confinada por un brote en mi planta (afortunadamente, todo negativo).
Otra lectura recomendada en este año tan duro.
22. Fangs – Sarah Andersen (26.10.20)
Más lecturas de cuarentena, nunca mejor dicho. Esta vez cómic de la genial Sarah Andersen. Tenéis un artículo al respecto de este libro en La Nave Invisible.
23. Sin corazón – Mary Balogh (03.12.20)
Volvamos a las lecturas de confort. Me apetecía leer algo sencillo, sin pretensiones, algo con lo que desconectar y disfrutar sin pensar demasiado más allá de los personajes. Pues a por una novela romántica de época de una autora que me suele gustar cómo escribe y listo.
24. La casa de Bernarda Alba – Federico García Lorca (15.12.20)
Pues nada, allá que termino una noche de estudiar hasta lo que me había propuesto y me fui a la cama pensando en esta obra de Lorca que leí cuando iba a bachillerato. No tardé demasiado en releerla en la cama, gracias en parte a la biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
25. Bodas de sangre – Federico García Lorca (20.12.20)
Nuevamente la biblioteca virtual Miguel de Cervantes me ha acercado a este clásico de Lorca. Un placer ir leyendo más y más de él. Esta vez, con recuerdo especial de ma Princesse (ojalá pudiera verte este año).
Resumen
Esas han sido todas mis lecturas completas en este año 2020. Faltaría por terminar La divina comedia, que la empecé y la dejé a medias (por el purgatorio me quedé) y Punderwold, un cómic que descubrí y leí del tirón durante mi confinamiento, lo sigo y está en pleno proceso de publicación todavía.
Pero eso ya serán títulos que comentaré el año que viene.
¿Y vosotros? ¿Qué habéis leído? ¿Qué me recomendáis leer? Contadme.
Muy interesante la lista, sí señora. El 2020 se nota mucho en ella, pero está bien porque no deja de ser una forma más de retratar tu propia historia de este año, tu propia experiencia. Los libros que leemos —en este caso, los que has leído tú— cuentan cosas muy interesantes sobre qué nos interesa, dónde tenemos puesta la mirada y qué inquietudes nos mueven en cada momento. Un placer tener esta ventana a tu universo lector.
Un abrazo a distancia muy grande, Isa, feliz Navidad y te deseo un mejor 2021.
Creo que tienes toda la razón, dice mucho sobre nosotros este tipo de listas, de cómo han pasado los meses y de qué nos ha ido interesando en cada momento.
Feliz 2021 y ojalá el año que viene podamos vernos pronto. Abrazos.
De tu lista me he leído Colmillos y el maravilloso M¡C (me tocará relectura este año). Tengo pendiente para este año Señoras que se empotraron hace mucho tiempo y me gustaría leer algún día Mujercitas y Cómo acabar con la escritura de las mujeres, que me ha llamado mucho la atención.
A ver si este año puedes volver a cumplir con el reto, yo también voy a intentarlo!!
Ya me dirás qué te parecieron esos libros.
Yo creo que este año leeré mucho también. Entre unas cosas y otras siempre estoy con algún libro entre las manos.
Un saludo, nos leemos.