NaNoWriMo. Mi evento literario favorito del año. El evento alrededor del cual hago girar la planificación literaria del resto del año. Y el evento cuya organización se ha ido cargando a base de bien.
Los eventos que han ido destruyendo el NaNoWriMo
NaNoWriMo es un reto literario que empezó en 1999 con un grupo de escritores en San Francisco que se unieron para escribir una novela en un mes. Con el tiempo lanzaron la web y los foros, crearon una organización sin ánimo de lucro con su nombre y un programa de jóvenes escritores que organizan diversas actividades relacionadas con la escritura en Estados Unidos.
Han cambiado también de directiva varias veces. La última hace menos de un año.
Hace un año más o menos saltó un escándalo relacionado con los voluntarios y el foro con un caso de grooming en menores de edad. Escándalo que tenéis aquí recopilado en inglés. Yo me enteré de todo esto tarde, habiendo ya pasado el evento del NaNo en sí, gracias a Reddit. Más o menos sobre febrero creo que fue cuando lo leí y me pareció vergonzosa la actitud de la directiva con su falta de respuesta ante un asunto tan serio involucrando menores.
La verdad es que, fuera de Reddit, poquito se puede ver sobre el tema. Es por eso por lo que estoy convencida que no hay tanta gente que se haya enterado de esto.
El último de los eventos polémicos con lo que ya han terminado de saltar a la palestra para mal ha sido cuando han decidido fomentar el uso de IA en su evento de escritura, añadiendo además los términos de clasistas y capacitistas a los que se oponen a ella. Lo gracioso ha sido cuando, encima, se ha descubierto que uno de los patrocinadores es, precisamente, una empresa de IA.
Ha sido la puntilla que les faltaban. A raíz de todo esto muchos se han enterado de lo del grooming y, además, no paran de caer usuarios, que están borrando sus cuentas en la web, patrocinadores e incluso escritores que han estado de voluntarios o han dado charlas para ellos.
Y yo, sabiendo como sé en estos momentos las dos cosas, que son dos líneas rojas para mí, me niego a participar más en el NaNoWriMo.
El valor sentimental de un reto literario
Decir que este reto de escritura tiene valor sentimental es un resumen de lo que significa para mí. Ya lo expliqué en este post de hace unos años y seguía vigente hasta hace nada. Llevo participando desde 2011, encadenando trece años seguidos. He llegado a la meta final de las cincuenta mil palabras ocho veces, y de esas ocho veces seis han sido seguidas. Planificar mi año de escritura en torno a este reto lleva siendo mi rutina desde hace mucho tiempo. Además, gracias al NaNo he conocido a un grupo maravilloso de amigos escritores (El Coche Escoba) con lo que es un placer compartir creatividad. Y no puedo olvidarme tampoco de las experiencias que he vivido estos años de escritura.
Es por eso por lo que me duele despedirme del reto.
No quiere decir que vaya a dejar de escribir en noviembre. Escribir, escribo a diario, de enero a diciembre, y eso no va a cambiar. Lo que va a cambiar es que me niego a hacer públicamente un reto de escritura que lleve su nombre, hacerles publicidad gratuita ni usar su web o compartirla. Se acabó para mí.
Y quería hacer precisamente esta entrada ahora y no en octubre o principios de noviembre. Necesitaba sacarme esta espina de dentro y no dejarla para más adelante, para justo cuando ellos quieran que se hable de su reto. Estaré eternamente agradecida a lo que ha supuesto para mí y a todo lo que me ha dado. Lo que he crecido como escritora gracias a este reto. Y, por supuesto, a saber que si quiero y me apetece soy perfectamente capaz de escribir cincuenta mil palabras en treinta días si me lo propongo.
Qué fuerte lo del NaNo!! Yo desde luego no me había enterado. Me parece interesante también hablar de ese «valor simbólico», yo no he llegado a participar en serio nunca, pero sí nos gustaba quedar a escribir el 1 de noviembre, por las ganas y la motivación, y eso se puede seguir manteniendo sea por el motivo que sea 🙂
Me ha gustado mucho la newsletter que enlazaba a esta entrada, me ha dado ganitas de escribir. ¡Un abrazo y que vaya bien la semana!
Sé que no se han enterado muchos. Al haberse movido más la noticia entre Reddit (en inglés) y Twitter es muy probable que haya pasado desapercibido.
No negaré que si hay algún amigo con quien quedar a escribir, quedaré. Pero como quedaría cualquier otro día del año, no sé si me explico.
Me alegra saber que la newsletter llega e inspira. Esa es mi intención al escribirla.
Un abrazo y feliz semana.