Como ya viene siendo costumbre en mi blog, vengo un año más con mi clásica entrada de los propósitos para el año próximo. No se me ocurre mejor forma de despedir el año que se va y dar la bienvenida al que entra.
Pero antes de empezar a hablar de lo que quiero hacer o conseguir en 2026, toca hablar de este 2025. Un año cargado de cambios.
- Continuar con Plan de cuidados literario y con Palabras que cuidan. Mis dos espacios predilectos de internet. Si bien hice una pausa durante el verano en el blog, me ha servido para darle mayor impulso a ambos espacios. He estado muy a gusto escribiendo y sé que seguiré escribiendo a gusto.
- Sim del Renacimiento (año IV). Diploma de trasplantes hematopoyéticos, un taller de escritura increíble con Mamen Monsoriu en la librería Imperio y un máster online de heridas que ando todavía haciendo. Ni tan mal en este aspecto.
- Leer 15 libros. Desde luego que cuando me propuse esto estaba pensando en las musarañas del cielo y me puse la meta bajita… Han caído al final el doble, 33 libros. Brutal la cantidad de libros que he leído este año, lo variados que han sido (poesía, teatro, ensayo, novela, diario, correspondencias… en español, en inglés, en valenciano) y cuánto me ha marcado alguno de ellos. Encantadísima con esto.
- Tiempo de calidad con los míos. Menos viajes de lo que me hubiese gustado, pero el tiempo que he pasado con los míos ha sido maravilloso. Qué gustazo está siendo ver crecer a la peque y compartir tantos momentos especiales con ella y con Marido.
En general ha sido un año increíble. Haber conseguido firmar por fin la plaza tres años después del examen de la OPE ha sido el colofón a mil cambios que necesitaba y no sabía ni cuánto. Me ha revolucionado en muchísimos ámbitos. Y estoy disfrutando con mi vuelta a Primaria como una vuelta a casa. Tan a casa que he sacado un brote de una de mis macetas para mi consulta. Más señal de que considero ese lugar casa creo que no puede haber.
Pero además no ha sido la única buena noticia. En lo literario también quiero destacar lo especial que fue terminar el manuscrito de Proyecto CV. Lo he presentado a editoriales y a concursos, espero todavía respuestas. Sigo pensando que es el libro más especial que he escrito hasta la fecha, que le he dedicado muchísima energía creativa y eso se nota. Ojalá tenga la oportunidad que se merece. Tampoco puedo olvidar que este año también ha sido el año en que he ganado el X maratón de microrrelatos de Valencia Escribe. Y con Substack he conseguido unas cuantas oportunidades de lectura muy interesantes que estoy más que agradecida de haber tenido.
Un año muy especial, vamos. Solo espero que el próximo sea igual de intenso. Por lo pronto, estos son los propósitos que tengo:
- Continuar con Plan de cuidados literario y con Palabras que cuidan. Este próximo 2026 mi blog, mi casa virtual, mi Plan de cuidados literario, cumple ya diez años. Casi nada. Celebrarlo escribiendo por aquí, continuando lo que llevo tantos años haciendo y seguir haciendo crecer mi newsletter, mis Palabras que cuidan, es mi gran meta del año.
- Leer 24 libros. Mi clásica meta anual de lectura. La intención es ir bajando la pila de pendientes, así que espero que la mayoría de lo leído este año salga de ahí.
- Fomentar más mi escritura. No solo limitarme a mi escritura diaria, tratar de planificar más y mejor lo que escribo, con más intención. Mover mis libros. Moverme yo. Sé que puedo llegar más lejos. En parte por eso quiero monitorizar mi escritura.
- Sim del Renacimiento (año V). Acabar el master de heridas es lo principal. A partir de ahí, lo que más me tienta es lo de crear mi currículum personal. ¿Tengo tiempo? La verdad es que me va justo, pero ahí está la intención: al menos crear ese currículum este año.
Lo del tiempo de calidad lo doy ya por supuesto, por eso no lo incluyo en la lista. Ayuda bastante no tener horarios locos para estar más con Hija y Marido, la verdad sea dicha. Ya digo que el gran cambio de la plaza ha sido revolucionario, no solo para mí, para todos en casa.
Y con esto me despido de este 2025. Feliz 2026 a todos.
