Reseña: lecturas 2018 (3)

Reseña: lecturas 2018 (3)

Entre esas típicas entradas que no pueden faltar a finales de año están las de libros y lecturas. Así que aquí va mi última reseña de leídos de este 2018 que ya se acaba.

Marauder!Crack, de Irati

Empiezo fuerte, con un fanfic. Pero señores, qué fanfic, qué maravilla. Si encontráis una lectura del mundillo de Harry Potter en Goodreads que tenga más opiniones positivas que esto me la pasáis ya, por favor.

¿Qué es lo mejor que tiene este fanfic y que ha hecho que más de una y más de dos hayamos entrado en el pozo merodeador en Twitter y no queramos salir nunca más? Pues que la historia tiene momentos buenos, momentos amargos, te hace querer a los personajes y te duele conforme va avanzando más y más. Es la explicación más canon a esos Merodeadores que sólo esbozó ligeramente JK Rowling en su saga. Se le perdonan incluso las erratas y posibles errores de expresión por todo lo que transmiten. Y en mi cabeza y en mi casa el orden de lectura es que primero se lea esto, se sufra y luego se pase a la historia de Harry Potter en sí.

Relectura que, por cierto, quiero hacer este 2019. Otra cosa es lo que me dé tiempo entre pendientes y estudios, pero ahí está el gusanillo desde que terminé de leer esto.

Consejo por si alguien quiere probar a leer este fic: no lo hagáis en el transporte público, que luego os vais a tener que reprimir las ganas de comentar en voz alta según qué pasajes. Imagino que por eso más de una fue narrando en Twitter su experiencia de lectura (os estoy mirando, Lulu y Laura).

Oculta Lit #3

Hablé de los primeros dos números en mi última entrada de reseñas. No quería dejar esta entrada sin comentar algo sobre este tercer número de la revista.

Si bien esos dos primeros me gustaron muchísimo y los temas que trataban me parecían interesantes (la ciudad y el campo) este tercero me ha dejado muy fría. Sinceramente, todavía no tengo muy claro del todo el tema central al que iban referidos los textos publicados y creo que es un problema cuando alrededor de ese tema es sobre el que se debe vertebrar el sentido del número en cuestión.

No digo que sean malos textos o mala la revista en sí, es solo que me ha parecido que no me llegaban. Para mi gusto, un bajón en contraste con los otros dos.

El Silmarillion – JRR Tolkien

Este libro llegó a mi vida justo cuando estaba dándole al NaNo todas mis horas libres. Llevaba ya tiempo deseando hacerme con un ejemplar y, casualmente, las ediciones de bolsillo no parece que se lleven demasiado, mejor tapas duras y edición en grande para sacar más los cuartos con el empuje que han tenido con las películas (aplicable también a El Hobbit). Descubrimos una librería pequeña de barrio que vendían libros antiguos y de ocasión y vimos el cielo abierto Sr. Marido y yo: salimos felices con El Silmarillion para mí y con una edición del año en que murió Tolkien de El Hobbit en inglés para él.

Me ha venido muy bien para inspirarme durante la escritura del NaNo. Ha sido un libro que he leído bastante rápido a pesar de ser un conjunto de leyendas desarrolladas a distintos ritmos. A veces se explayaba más en algunos personajes o partes y en otras pasaba casi de puntillas. Pero en general ha sido interesante ver hasta dónde llegó la imaginación de Tolkien y su amor por la mitología.

Eso sí, recomiendo que la lectura sea más o menos seguida, sin dejar demasiados días por medio o se perderá el hilo con tantos nombres que reciben algunos de los personajes. Por suerte, para eso estaba el árbol genealógico y el glosario al final del libro, para no perderme con tanto nombre.

Jane Austen en la intimidad – Lucy Worsley

Por casualidad, buceando en varias webs con lecturas recomendadas, encontré esta biografía sobre una de mis escritoras favoritas y no tardé en buscar el libro. Y en devorarlo he tardado aún menos.

Esta biografía está llena de bibliografía detrás. Y se nota. No sólo habla de la propia Jane, nos pone en contexto contando la historia de su familia, de su época, de los lugares donde vivió y no duda ni un momento en narrar también las partes más amargas y menos elegantes de su vida, esas partes que han maquillado muchas veces los familiares de la propia Jane.

He subrayado montones de párrafos y frases que me han parecido imprescindibles para conocer un poco más el carácter de Jane, por qué escribió lo que escribió, en qué y quiénes se inspiraba y, por supuesto, sus ganas de ser novelista desde el primer momento. Me ha encantado la lectura y la recomiendo mucho, sobre todo si os gustan los libros de Austen.

Las chicas del radio – Kate Moore

Mi última lectura por el momento (sé que de aquí a que acabe el año aún hay probabilidades de que caiga algo más) y de las que más me han enganchado.

Alguna vez, hace algún tiempo, leí en la Wikipedia el caso de las chicas del radio y me pareció a la par un episodio desconocidísimo e interesante para leer. Me quedé con ganas de leer más y hace unos días encontré este ensayo, publicado por Capitán Swing. Sabía que se tenía que venir conmigo, que ya me había quedado en su día con ganas de leer más y no iba a pasarme lo mismo otra vez.

El trabajo de las chicas pintando esferas de relojes, su degradación conforme el envenenamiento las iba destruyendo por dentro, los intentos de los médicos por tratarlas y los procesos judiciales se van sucediendo a lo largo del libro, sin descanso y sin tregua. Es un libro brutal, que no ahorra en detalles por escabrosos que sean, así que no es una lectura para todos los públicos. A mí, en concreto, me ha gustado mucho precisamente por eso.

Y esas son las últimas lecturas que quería reseñar en mi página. Junto con las otras dos entradas anteriores (parte 1 y parte 2 aquí) creo que se ha quedado una trilogía interesante con una lista muy dispar de este 2018. Ya me diréis qué libros habéis leído este año y os han gustado más, que seguramente alguno irá a la lista de pendientes del año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *