OPE enfermería Comunidad Valenciana

OPE enfermería Comunidad Valenciana

Hoy, seis de septiembre, se inicia el plazo de inscripción a la OPE de la Comunidad Valenciana.

La convocatoria

Convocada de forma oficial a través del DOGV el pasado 30/06/2021, hoy es cuando comienza los plazos de inscripción.

Del 6 de septiembre al 5 de octubre tenéis de tiempo para hacer de forma telemática (como especifica las bases explícitamente) la inscripción y pago de tasas correspondiente.

Os dejo por aquí un resumen de la convocatoria, que algunos detalles han cambiado con respecto a la anterior:

  • En total son 3372 plazas para el turno libre y 445 para promoción interna, con una reserva total de 236 plazas de diversidad funcional.
  • Los méritos a baremar en la fase de concurso (es decir, tras aprobar y pasar la fase de oposición o examen) cuentan hasta el 30/06/21, día en que se publicó la convocatoria.
  • Recordatorio de que la inscripción es exclusivamente telemática.
  • El precio de la inscripción son 35 euros, salvo descuentos por familia numerosa, víctimas de violencia de género y otros casos particulares que recoge la propia convocatoria. Si tenéis un caso especial consultad las bases, que ahí lo especifica.
  • La fase de examen-oposición vale 150 puntos y la fase de concurso-méritos 100. Así que sí, el examen va a valer proporcionalmente más que los méritos.
  • Serán 88 minutos de examen y 70 preguntas: 5 sobre el temario general, 5 sobre normativa sanitaria y 60 sobre el temario específico.
  • Las preguntas bien contestadas valdrán 2,142 puntos. Las mal contestadas restarán 0,714 puntos. Si se dejara en blanco no sumarían ni restarían. A efectos prácticos, por cada tres mal contestadas se resta una bien.
  • El Anexo I del DOGV de la convocatoria contiene el temario. En total son 38 temas: 6 de temario general, 7 de normativa sanitaria común y 25 de temario específico.
  • Os dejo también los enlaces a la bibliografía del temario específico y de normativa sanitaria común.
  • El Anexo II del DOGV contiene el baremo de méritos.

No olvidéis, en cualquier caso, consultar en la web de la Conselleria de Sanitat, donde tendréis todos los enlaces e información oficial de la convocatoria.

También os recomiendo que estéis pendientes de las redes sociales de Enfermeras por el cambio. Estaremos publicando toda la información actualizada que encontremos y resolviendo las dudas que surjan.

La preparación

Hay multitud de academias en la Comunidad Valenciana con las que preparar la oposición. Como parte de la candidatura Enfermeras por el cambio tengo que decir que recibimos petición de consejo sobre cuál sería mejor para prepararse esto y, por posibles conflictos de interés, nos negamos a decir nombres de ninguna.

Mantengo la política de no recomendar una academia sobre el resto. Yo ya elegí una, a la que me apunté, pero podría ser cualquier otra. He probado ya varias entre EIR y esto y, hasta ahora, solo he tenido buenas experiencias con las que probé. La que escogí lo hice por temas de horarios y cercanía.

Descanso por el momento

De momento, me voy a mantener en el mismo estatus de descanso y vacaciones mentales que llevo manteniendo todo el verano. Como dije en alguna entrada anterior, después del último EIR, preparado en plena pandemia, acabé mentalmente exhausta. Así que hasta el momento en que inicie las clases de la academia pienso seguir de reposo neuronal. Leyendo todo lo que se me antoje, viciando en el ordenador, paseando y descansando.

Si no descanso la mente, si no parto de un punto más o menos despejado, esta maratón se me va a hacer completamente cuesta arriba desde el minuto uno de la preparación. Y eso es lo último que quiero.

Ya os traeré un poco más adelante una entrada sobre cómo me organizo y estudio para la OPE.

Ánimo a todos con la preparación y que la inscripción no os sea demasiado complicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *