Mis libros del 2021 (1)

Mis libros del 2021 (1)

Al igual que hice el año pasado, me gustaría acabar el año con una breve reseña de todos los libros que he ido leyendo en este 2021.

La historia de las lecturas

Aunque no todos está en Goodreads, el total de libros leídos de este 2021 han sido, hasta este momento, 41. Como ya comenté en la entrada de los propósitos para 2021, mi meta para este año era leer 20 libros y, además, la trilogía de El Señor de los Anillos en inglés. Ya en enero se notaba que la meta que me había puesto era corta, pero decidí seguir con ella sin subirla más, ver hasta dónde llegaba. Y el resultado final de todos esos libros leídos os lo comento aquí y en la entrada próxima.

Listado de libros leídos en 2021 (parte primera)

01. Tea rooms – Luisa Carnés (07.01.21)

Mi regalo de Reyes fue este libro, entre otras cosas. Y ahí que me fui de cabeza a por él, ya que lo tenía en la lista de libros que tenía que leer algún día de mi vida sí o sí. Al principio tiene una narración que me sorprendió porque no me recordaba a nada que conociese. Parecía un cuadro de un paisaje bajo la lluvia, caótico y lleno de grises, pero conforme fui avanzando con la lectura me fui enamorando más y más de las andanzas dentro del salón del té y sus protagonistas. Recomendable, sin duda.

02. Gavieras – Aurora Luque (12.01.21)

¿Sabéis de esto que llega un libro a vuestra vida en el mejor momento, en el minuto exacto en que lo necesitas y que se convierte en imprescindible? Pues eso me pasó con este libro. Fue, además, el pequeño empujón que necesitaba para terminar Catenarias. ¿Qué más le puedo pedir a los versos de Aurora?

03. El duque y yo (Bridgerton #1) – Julia Quinn (22.01.21)

Por supuesto que iba a leerme la saga de moda gracias a la serie de Netflix, por favor, qué duda es esa. Recordaba muy vagamente haberme leído uno de los libros de la saga suelto, el segundo, pero no me acordaba de absolutamente nada, así que la excusa me valía para probar a leérmelos todos.

Y la saga comienza con la historia de Daphne, la cuarta hija. Debo decir que este primer libro es muuuuy flojito. Demasiado. Pero al menos tiene como algo bueno introducir a esta familia que me ha enganchado como hacía tiempo que no me enganchaba de una saga literaria.

04. El vizconde que me amó (Bridgerton #2) – Julia Quinn (27.01.21)

Este libro sé que me lo había leído hace muchísimo tiempo, tanto que ni me acordaba de qué iba. Y casi mejor, porque si bien me sonaban algunas escenas lo he disfrutado como si no lo conociese. Mejora con respecto al primero, sí. No me hace mucha gracia Anthony como protagonista, pero su pareja, Kate, me encanta.

05. Te doy mi corazón (Bridgerton #3) – Julia Quinn (29.01.21)

Completamente dentro y completamente enganchada a la saga me tiré de cabeza al tercer libro para saber qué pasaba con Benedict. Este libro es una suerte de retelling, es decir, reescritura de una historia más que conocida, en este caso La Cenicienta. Y funciona estupendamente, aunque creo que el final es un poco abrupto y precipitado, como si tuviese la escritora prisa por quitarse de en medio el marrón.

06. Seduciendo a Mr Bridgerton (Bridgerton #4) – Julia Quinn (30.01.21)

Hablemos de dos de mis personajes favoritos de esta familia: Colin y Penelope. Hablemos de que este cuarto libro es uno de los que más he disfrutado de la saga, que me ha parecido muy divertido y que me faltan más escenas de Penelope, salga en el libro que salga.

Y creo que se puede apreciar, por las fechas, lo rapidísimo que he ido devorando cada libro.

07. A sir Phillip, con amor (Bridgerton #5) – Julia Quinn (31.01.21)

El quinto libro de la saga tenía como protagonista a Eloise. Y tengo un problema con ella, el mismo que con Daphne: me cae mal, se me hace insufrible. Aún así, está bien la historia, es diferente a las anteriores. Y por fin aparecen niños en la trama con su peso y personalidad, no solo adultos.

08. El corazón de una Bridgerton (Bridgerton #6) – Julia Quinn (02.02.21)

Francesca Bridgerton siempre me ha parecido un personaje más que ausente. Estaba ahí, de fondo, la nombraban los demás personajes, pero nunca ponían el foco en ella. Me apetecía muchísimo leer su historia, ver su contexto, ver la historia de por qué había quedado viuda tan joven (no es spoiler, se comenta su viudedad en otros libros anteriores). Una historia cargada de dolor que me ha gustado especialmente, rompe la tónica de las anteriores.

09. Por un beso (Bridgerton #7) – Julia Quinn (04.02.21)

La historia de Hyacinth no me ha llamado demasiado. Si bien su protagonista masculino sí que tenía carisma y me llamaba algo, lo que me fallaba era la trama. Se volvía repetitiva conforme avanzaba el libro, aunque luego al final remonta. Sin pena ni gloria.

10. Buscando esposa (Bridgerton #8) – Julia Quinn (05.02.21)

De todos los hermanos Bridgerton el que tenía el listón más alto de todos (y él mismo lo sabe y se pone de manifiesto a lo largo de la historia) es Gregory. Era difícil con la sombra de todos los anteriores que su historia fuese memorable… Y para mí no lo ha sido, aunque he de reconocer la originalidad de empezar la novela justo en pleno nudo de la historia, hacer un flashback y ver cómo se llega hasta ahí para avanzar hasta el final. Así que, por un lado, la parte amorosa no ha sido gran cosa, pero por otra parte la novela me ha parecido la más original de todos los hermanos Bridgerton por su estructura.

Y con él puse punto y final a la saga. Gracias de verdad, Julia Quinn, porque en lo peor de la tercera ola de la pandemia pude desconectar en condiciones con las historias de esta familia.

11. Almáciga – María Sánchez (07.03.21)

Llevaba desde septiembre conmigo. Fue un autorregalo de cumpleaños en toda regla. Y si bien lo había ojeado un poco, no le había dedicado la atención que merecería. Después de un mes sin leer mucho por el repaso final del EIR y por la corrección del poemario por fin lo cogí con ganas y alegría. Lo disfruté mucho, no solo por lo que es como semillero de palabras del mundo rural, también por el hilo conductor. Es lo que hace que no sea un mero glosario, sin gracia, entrelaza palabras y significados para que todo tenga sentido. Y, por supuesto, es un inicio. En su web sigue recolectando más y más términos rurales para que no se pierdan para siempre.

Por cierto, las ilustraciones del libro me parecieron un hilo conductor más y una preciosidad. Lo embellecen y lo mejoran.

12. Omega – Isabel Pedrero (11.03.21)

No me voy a extender mucho porque hice ya mini-reseña en Instagram. Solo os diré que me bebí la historia. Confiad en Omega. No os arrepentiréis. Y si os animáis, que sepáis que en enero habrá lectura conjunta, organizada por La estantería de Cho.

13. Violencia – Bibiana Collado Cabrera (29.03.21)

Mi regalo de Reyes, junto a Tea Rooms, fue este libro. Lo he leído despacio, viendo cada una de las imágenes con claridad en mente. Un poemario duro, necesario e intenso. ¿Recomendable? Sin duda. No se sale indemne de este libro.

14. OcultaLit #5 (13.04.21)

Tenía este número en la pila de pendientes desde hace muchísimo tiempo, no recuerdo ya ni cuánto. Como en las anteriores entregas de esta revista he disfrutado con la variedad que traía, me he apuntado algunas cosas que han sido bien inspiradoras y me quedo con la sensación de querer leer más cuando la he terminado.

15. OcultaLit #6 (30.04.21)

Si el quinto número me había gustado y me había parecido interesante, este último, con el que daban fin al ciclo de publicaciones de la revista, me ha parecido tan flojo y soso que no merece ni un rato de atención. Aburrido.

16. Una casa lejos de casa. La escritura extranjera – Clara Obligado (03.05.21)

Cierto día, paseando con una de mis mejores amigas por el barrio, entramos de casualidad en una librería y ahí estaba, este título, como esperando a que lo encontrara y me lo llevase a casa. Me llamaba no solo la temática, la escritura y el idioma en la distancia, también la portada.

Decir que me ha gustado, con ese contraste entre la niñez y el idioma a un lado del mundo y la adultez y el idioma en el otro lado, se queda corto. Me ha llenado conforme lo iba leyendo, poco a poco, a sorbos. Y comprobar que, encima, fue escrito durante la pandemia fue como una pequeña señal. Yo me entiendo.

17. Cumbres Borrascosas – Emily Brontë (08.05.21)

Después de mi anterior lectura me dejé llevar por lo primero que vi en mi estantería, un libro que llevaba muchísimos años sin volver a leer y que en su momento no aprecié como se merecía. Es una historia plagada de grises y negros, de oscuridad, de ánimos exaltadas. Intensa, esa es la palabra justa para describirla. Creo que con esta relectura me ha gustado más que la primera vez que la leí, hace años. He podido ver más matices que entonces.

18. The Lord of the Rings : The Fellowship of the Ring – J R R Tolkien (23.05.21)

En mi lectura anual en inglés de este libro, propuesta por /tolkienfans, llegué a finales de mayo al final del primer libro. No me costó en exceso la lectura, como esperaba, así que ha sido algo muy ameno. Y qué decir de una saga que me encanta, que me he releído unas cuantas veces y de la que he visto la película otras cuantas más. El cuerpo pedía Tierra Media y he disfrutado muchísimo con esta primera parte.

19. Saga de escritoras – Maggie Lane (29.05.21)

No recuerdo cuántos años hacía desde que me leí este libro y me apetecía una relectura intensa. La relación entre ocho grandes escritoras (Fanny Burney, Maria Edgeworth, Elizabeth Barrett Browning, Charlotte Brontë, George Eliot, Emily Dickinson y Virginia Woolf) y sus padres está desmenuzada y explica bastante de su contexto a la hora de escribir. Tan interesante como la primera vez, he ido subrayando párrafo tras párrafo. Me quedé con ganas de leer más sobre la vida de algunas de estas autoras.

20. Enfermeras invisibles – Olga Navarro y Vanessa Ibáñez (30.05.21)

Participé en el crowfunding de este libro ilustrado maravilloso y desde que me llegó a casa no paro de admirarlo. Las ilustraciones son preciosas sin duda y en cada capítulo he aprendido algo sobre cada una de las enfermeras que conforman el libro y sus aportaciones a la historia de la profesión. Altamente recomendable.

21. Atravesar un desierto / Travessar un desert – Albanie Casswell (17.06.21)

Este año no solo estoy leyendo en inglés, me estoy animando a leer también en catalán para que no se me oxide lo poquito que sé. Un buen empujón a ello ha sido este poemario bilingüe al que le tenía muchísimas ganas porque a Albanie la llevo siguiendo unos cuantos años ya por redes (¿desde 2012, quizás?). Me ha recordado muchísimo a las voces de las poetas de la Generación Beat por la forma de expresarse. He de decir que la parte del poemario en catalán me ha resonado más que en castellano y ha sido bonito de leer ambas opciones en un mismo libro.

Y con esto acabo la primera parte de los leídos de este 2021. En la próxima entrada, segunda parte de los leídos este 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.