Mis libros del 2021 (2)

Mis libros del 2021 (2)

Esta es la segunda parte de la lista de lecturas de este año. Podéis leer la primera parte de esta larga lista por aquí.

Listado de libros leídos en 2021 (parte segunda)

22. Persuasion – Jane Austen (01.07.21)

Y del catalán del libro anterior, el de Albanie Caswell que ya reseñé, pasé al inglés, alternándolo con la lectura semanal de El Señor de los Anillos. Volví a uno de los clásicos de Jane Austen que más me gusta. Relectura de confort, me apetecía hacerlo esta vez en el idioma original.

Qué voy a decir de este libro. Junto con Orgullo y prejuicio forma parte de mi podio personal de mi autora favorita. Me encanta.

23. Málaga. Cuaderno de viaje – Mónica López, ilustraciones de Rafael Comino (13.07.21)

Después del incendio que asoló la librería Proteo el pasado mes de mayo sabía y tenía claro que en mi visita a Málaga tenía que comprar algo allí y apoyarles. Así que cuando fui en julio y vi que han abierto en un pequeño local, muy cercano a donde estaban, me recorrí las estanterías encantada.

Fue allí donde vi este libro. Un cuaderno de viaje de Málaga. La portada y la contraportada me llamaron, así que me lo llevé sin pensarlo. En el tren de vuelta a Valencia lo leí del tirón y menudo vuelco. Exactamente es el libro que llevaba años pensando que debería existir. Un libro que me ha inspirado y me inspira un montón, con el que recorres la ciudad a golpe de calendario, fijándote en cada mes del año en un detalle diferente de Málaga y su historia.

Quizás a otros ojos no signifique mucho, pero para mí ha sido un descubrimiento importante. Un tesoro que llevar encima siempre.

24. El verso níveo – Virginia GA (21.07.21)

Nueva tanda de poesía, esta vez de la mano de mi compañera de editorial Virginia GA. A través de un viaje simbólico junto a Caronte revisa diversos puntos relacionados con la muerte: sus dioses, su simbología, el recuerdo de los que se van… Un punto de vista interesante, un poemario breve escrito con cuidado y con atención a la rima y al mensaje.

25. Poesía reunida – Ida Vitale (06.08.21)

Tenía pendiente desde hace tiempo leer este gran volumen que recopila toda la poesía de Ida Vitale hasta el presente. Han habido poemas que me han gustado más que otros, he ido marcando mis favoritos a lo largo del libro y seguramente vuelva a ellos con el tiempo. Relectura completa de todo dudo que la haga.

26. Bridgerton: felices para siempre – Julia Quinn (07.08.21)

A principios de año me leí la saga completa, los ocho libros de los Bridgerton aprovechando el boom de la serie de Netflix. Me quedó pendiente este último, con los finales extra de todas las novelas. Por supuesto que en cuanto lo conseguí (gracias, Sand) me lo devoré en un rato. Y es que no es solo el final que me faltaba en cada historia, es que esta familia me ha enganchado como hacía tiempo que no lo hacía una saga de novelas románticas.

Es bastante probable que acabe enganchándome a más libros de Julia Quinn. Tiempo al tiempo.

27. Sortim de l’UCI. Proposta per una sanitat pública – Laia Estrada Cañón, Xavier Milian Nebot (10.08.21)

La contraportada de este libro me enganchó, no voy a negarlo. Lo vi en la Fira de l’edició independent y se vino a casa de cabeza. Buena excusa para leer en catalán, por cierto.

Pues bien, de lo que me llamó a lo que me encontré hay un buen trecho. Propuestas no he terminado de ver, análisis de la sanidad en Cataluña (lo único que salvaría del libro) y muchísimo panfleto para envolverlo todo. Nada recomendable.

28. Una habitación propia – Virginia Woolf (13.08.21)

¿Qué decir de este ensayo que no se haya dicho ya a lo largo de todos los años que lleva publicado? Actual a pesar de sus cien años, lectura de cabecera y una gozada volver a él de cuando en cuando, ya sea para encontrar matices que en lecturas anteriores se escaparon, ya sea para buscar inspiración.

Seguro que volveré a releer en un futuro.

29. Poeta en Nueva York – Federico García Lorca (21.08.21)

La verdad es que de Lorca había leído más teatro que poesía. Y su teatro me encanta, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre me parecen increíbles. Así que tocaba leer algo más de su poesía.

La carga emocional, de imágenes, de surrealismo. El momento, el contexto. No es una lectura fácil, pero me ha gustado mucho. Tanto que aprender de Federico…

30. Tres guineas – Virginia Woolf (26.08.21)

Si bien Una habitación propia me encanta como ensayo, este otro, Tres guineas, se me hizo pesado y cuesta arriba a pesar de lo interesante que pudiera parecerme el tema a tratar. Bastante denso, pero a pesar de eso tenía perlas muy buenas escondidas.

No creo que vuelva a él, pero como lectura no ha estado mal.

31. Maniobras secretas – Gaia Ginevra Giorgi (29.08.21)

Las ediciones de poesía de La Bella Varsovia son una preciosidad, y las de poesía en italiano en versión biligüe son muy especiales. Disfruté leyendo la parte en castellano muchísimo, las imágenes que evocaba. Y la parte en italiano le añade un plus muy interesante, incluso sin saber el idioma es curiosa de leer para intentar ver qué palabras ha ido encajando en cada parte, qué sentido.

Es de esas lecturas que me dan ganas de aprender italiano para leer más poesía en ese idioma.

32. The Lord of the Rings: The Two Towers – JRR Tolkien (20.09.21)

Y sigo con mi lectura anual de esta saga. Los pasajes de Rohan los he disfrutado más en esta lectura en inglés y está siendo toda una experiencia. Tanto es así que si esta saga ya me encantaba en español en inglés está siendo una delicia aún mayor. Me huelo que mis próximas lecturas que haga de ella serán en inglés de nuevo.

No agradezco lo suficiente a Reddit el hecho de que me decidiese a cambiar y hacer la lectura en su idioma original.

33. El medallón de la luna – Alba G. Callejas (23.09.21)

¿Lectura juvenil, sencillita, de la que te deja el corazón calentito y con la que entras en el mundo que describe sin problema? Sí a todo. Me lo bebí en un suspiro porque no podía parar de leerlo y a medias le mandé un mensaje a Alba para felicitarla. Primeros amores, un mundo medieval de fantasía con magia. Un soplo de aire fresco para las lecturas que suelo manejar y un señor estreno de Alba en esto de la publicación de novelas.

El Coche Escoba, señores, que está que no hay quien nos tosa.

34. La dama que amaba los insectos y otros relatos breves del antiguo Japón (26.09.21)

Aquí lo mismo cae una novela juvenil que una recopilación de relatos breves del antiguo Japón, por supuesto que sí. Muy interesante para conocer las relaciones que se tenían en la época, breves pinceladas de cómo se vivía. Un libro muy curioso y que no tiene nada que ver con los relatos que acostumbramos a leer actualmente.

Un soplo de aire fresco que agradezco.

35. Violeta agreste – Chiyo (03.10.21)

De Japón a Japón, ahora en forma de haikus. Confieso que después de mi lectura anterior lo que me dieron ganas es de coger mis libros de haikus y releerlos todos, volver a repasarlos y perderme en ellos. Por lo pronto me conformé con coger el de Chiyo, que lo tenía pendiente y que disfruté muchísimo su lectura.

Como siempre, prefiero las ediciones biligües de haikus porque así me gusta ver la lectura japonesa y repasar los cuatro kanjis que me sé (contados, cuatro) y el hiragana. Así que mis lecturas suelen ser dobles, el haiku en sí, con repaso de japonés, y la traducción. Y este libro, con edición bilingüe y comentarios de traducción, es una delicia que merece ser recomendada sin duda.

36. Poesía masculina – Luna Miguel (05.10.21)

Tengo que reconocer que me gustó mucho más su poemario anterior, El arrecife de las sirenas. Este tiene algunos poemas que son duros y directos, de los que merecen una relectura pausada (los más cercanos a la experiencia en pareja, sobre todo), y otros poemas que me dejaron más indiferente. Aún así, le reconozco el mérito de tratar de ponerse en la piel del otro y escribir desde su punto de vista poesía. Seguramente no haya sido un ejercicio fácil. Aprobado.

37. El arte de leer las calles. Walter Benjamin y la mirada del flâneur – Fiona Songel (24.11.21)

Publicado después del verano, durante la Fira del Llibre lo busqué por todas partes y hasta que no me hice con él no me quedé tranquila. Lectura de cabecera a lo largo del NaNo, he estado extrayendo algunas citas durante su lectura. Corto, intenso y conciso. Muy interesante, un libro de esos que creo que releeré a lo largo del tiempo. Me gustó mucho.

38. Manifiesto por la lectura – Irene Vallejo (01.12.21)

Breve, muy breve, y directo al grano. Un alegato a favor de la lectura que creo que todo el mundo debería leer alguna vez.

39. La proposición – Mary Balogh (02.12.21)

Mi autora de romántica favorita con una novela que me atrapó de principio a fin y en la que rescata algunos personajes de sagas anteriores que leí de ella. Una de esas lecturas de confort cuando te apetece leer alguna novela que te aísle de todo y te deje con una sonrisa en la cara.

40. Una pequeña personalidad linda – Berta García Faet (17.12.21)

A mí la poesía de Berta, desde que la descubrí con su libro Introducción a todo, me fascina. Lo que hace con el lenguaje, sus experimentos y su surrealismo me enganchan y me vuela la cabeza a partes iguales. Por supuesto que tenía que leer esto último de ella y apuntarme al club de lectura que se organizaba en la librería La Batisfera (Valencia) para el 22 de diciembre, aunque al final se canceló. Tengo muchas ganas de que se vuelva a hacer y podamos comentar con la propia autora este libro tan interesante.

41. Diccionaria Una – Genialogías (19.12.21)

La asociación feminista de mujeres poetas Genialogías fue un descubrimiento que hice en la pasada Fira del Llibre, que las vi en acción haciendo una ronda de lecturas con motivo del día de las escritoras. Cuando vi que presentaban este libro fui a verlas. Disfruté muchísimo esa tarde y la posterior lectura del libro, en el que se hace redifinición de términos ya usados y se buscan palabras nuevas para definir realidades existentes. Ojalá, también comento, más diversidad en el tema de las palabras.

Y de momento esos son todos los libros leídos. ¿Cuáles han sido los mejores que habéis leído vosotros? ¿Coincide vuestra lista con algún título de la mía? Contadme, que será un placer ampliar la lista de pendientes.

Feliz año a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.